Los problemas de Antonio Adán

El guardameta español está atravesando una temporada de altibajos en el Sporting de Lisboa, donde juega desde 2020

Los problemas de Antonio Adán
Antonio Adán - Twitter / @Sporting_CP
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 5 min lectura

Antonio Adán continúa siendo clave en su equipo, el Sporting de Portugal. A sus 35 años, el meta español goza de regularidad en la portería del conjunto lisboeta, aunque su rendimiento está siendo bastante irregular, capaz de salvar partidos y de cometer errores graves.

El madrileño llegó a la capital portuguesa el verano de 2020, tras acabar su contrato con el Atlético de Madrid. Desde entonces, Adán ha sido un fijo en Lisboa, disputando 114 encuentros, siendo el Sporting CP el segundo equipo con quien más ha jugado el madrileño, solo por detrás del Real Betis Balompié, con quien jugó 165 partidos.

Adán vive su temporada más complicada en Lisboa, tanto a nivel personal como colectivo. Los verdiblancos son cuartos en la liga portuguesa, a 10 puntos de los puestos de Liga de Campeones y a 18 del liderato.

En Europa sigue vivo en la UEFA Europa League, aunque un error del guardameta español llevó los nervios a Lisboa tras el partido de ida de dieciseisavos ante el Midtjylland. El pasado día 16, durante dicho encuentro, Adán erró un pase y lanzó el balón a los pies del egipcio Eman Ashour, que anotó en el minuto 77.

El uruguayo Coates logró el 1-1 en la última jugada y evitó una crisis mayor para el Sporting, que avanzó a los octavos el pasado jueves con una victoria por 0-4, con Adán de nuevo en plena forma.

Y es que en Europa Adán ya ha tenido noches malas en la portería lusa. El pasado mes de octubre, en la fase de grupos de la Champions League, vivió uno de los peores partidos de su carrera contra el Olympique de Marsella.

En aquella ocasión, sus fallos provocaron los dos primeros tantos de los franceses y fue expulsado a los 23 minutos de juego, terminando el partido con 4-1 para el conjunto galo.

En Portugal empiezan a dudar de Antonio Adán, aunque el entrenador del Sporting, Rúben Amorim, ya ha salido en defensa de su portero y ha asegurado que "mantiene la confianza" en el español.

"¿Cuántos de nuestros jugadores han tenido tan solo que empujar el balón a la portería y no lo han conseguido? Adán ha cometido un error aquí o allá esta temporada y tiene mucha visibilidad", dijo el técnico en una reciente rueda de prensa.

Querido entre la afición

Pese a algún que otro día negro en la trayectoria de Adán en el Sporting CP, lo cierto es que el portero madrileño ha dejado muchas más grandes paradas que errores, ganándose el cariño de la afición lisboeta.

A finales de diciembre fue incluso elegido "Futbolista del Año" en la gala de premios del Sporting.

En su año de debut, su seguridad y experiencia bajo los palos fue clave para ganar la Liga, la primera del Sporting en 19 años.

Irregularidad generalizada

Lo cierto es que el Sporting de Lisboa atraviesa una temporada inconsistente. Es verdad que Adán, con algunos errores puntuales, también es en muchas ocasiones el salvador del equipo, el cual ha alternado grandes victorias con reveses ante rivales a priori asequibles.

En los últimos tres meses, por ejemplo, han goleado al Braga por 5-0 en dos ocasiones, pero también han perdido contra el colista.

El propio portero, en la rueda de prensa previa al partido contra el Midtjylland, reconoció "que la temporada está siendo irregular para todos", pero que asume sus errores "con total responsabilidad".

"Llevo más de 110 partidos con el Sporting. Hay que relativizar todo, asumir los errores puntuales que he cometido, pero considero, y no quiero cambiar la opinión de nadie, que estoy a un gran nivel y me veo con confianza y fuerza para seguir jugando", afirmó.

Adán también señaló que "en la vida hay más veces en las que pierdes que en las que ganas. En el fútbol es lo mismo".