El Observatorio del Fútbol CIES, en su informe mensual para enero de 2023, ha llevado a cabo una relación de los talentos sub 21 más prometedores en el fútbol a nivel mundial. Un informe que indentifica a 200 jugadores que distribuye en diferentes 'Top 10' en base a su categoría y posición.
En definitiva, una relación de futbolistas que nacieron después del 1 de enero de 2002 y que acumularon el mayor porcentaje de experiencia en partidos oficiales en competiciones de adultos a lo largo de 2022. Para cada jugador, el informe presenta el nivel de experiencia acumulado, así como su edad y la duración de su contrato con su club matriz.
En lo que respecta a los defensas centrales, el CIES los divide en dos categorías, en función de su participación en el juego. Es decir, habla de centrales defensivos (con una actividad de distribución por debajo de 1'2 en comparación con los compañeros de su equipo) y centrales que juegan con el balón (por encima de 1'2).
En lo que respecta a los centrales defensivos, destaca la presencia en primer lugar de Castello Lukeba, quien a sus 20 años lidera el 'Top 10'. El zaguero del Lyon encabeza la categoría con un capital de experiencia en 2022 muy superior al de cualquier otro presente en la lista, siendo su valor de mercado estimado ya de unos 40 millones de euros. Una promesa, por tanto, al alcance de muy pocos.
Por el contrario, el boliviano Eduardo Álvarez, que en 2022 ha estado cedido en el Royal Pari procedente del Bolivar, es potencialmente el fichaje más barato de este 'top 10' de jóvenes promesas, con un valor de mercado que no llega al millón de euros (0'9 kilos). No te pierdas la galería que acompaña a esta noticia con los diez centrales defensivos sub 21 más prometedores del planeta fútbol.
En la mitad de la tabla, curiosamente, llama la presencia del sevillista Tanguy Nianzou, que el pasado verano arribó al Sánchez-Pizjuán procedente del Bayern como recambio de Koundé.
Con el conjunto germano, Nianzou tan sólo había participado en 28 encuentros en dos temporadas; algo que no resultó impedimento para que el Sevilla FC abonase 16 millones de euros más otros cuatro en variables por el 75% del pase del joven zaguero, cuyo valor estimado de mercado ahora (según el CIES) es de 24'1 millones de euros.
Justo por encima de Nianzou se encuentra otro joven central en la agenda de Monchi. Leonidas Stergiou, al que el Sevilla FC ha hecho más de un scouting en directo. En octava posición, otro presente en LaLiga: el brasileño Kayky, zaguero de la UD Almería.
Los diez centrales sub 21 más prometedores según el CIES