Es difícil ser profeta en tu tierra y si no que se lo pregunten a los delanteros canarios Rafa Mújica, Cristo y Héctor Hernández o al valenciano Abel Ruiz. Todos ellos están labrándose un hueco en el panorama del fútbol europeo con sus goles en el país vecino, Portugal. Y, por el momento, lo están consiguiendo.
Los cuatro han pasado por las categorías inferiores de la selección española y ahora tratan de recuperar el prestigio perdido con el fin de poder algún día entrar en la prelista de Luis de la Fuente.
Y en la última jornada disputada en la competición lusa los tres han brillado con luz propia. En primer lugar, Mújica, formado entre Las Palmas y el FC Barcelona, ha anotado para el Arouca su tercer tanto consecutivo y ya suma 12 goles en el presente campeonato y es el tercer máximo anotador de Portugal.
Mientras tanto, su compañero y tinerfeño Cristo González 8 dianas y 4 asistencias. Criado en la cantera del Real Madrid, ahora está completando un brillante curso en las filas del Arouca, que marcha octavo en la clasificación.
El otro delantero isleño, Héctor Hernández, está siendo el atacante más decisivo del Chaves. Con diez goles también destaca en la lucha por el 'Pichichi' y le envía su candidatura a Luis de la Fuente. El que militara en el Atlético de Madrid anotó en esta jornada el tanto del empate para su equipo, que lucha por eludir el descenso.
Por último, el delantero Abel Ruiz, quien ya ha jugado dos partidos con la absoluta española, fue el autor del único tanto del encuentro para el Braga y gracias al cual le dio la victoria frente al Moreirense para mantener la cuarta plaza en la tabla clasificatoria.
Su nombre ha sido uno de los que ha sonado como posibles refuerzos del Sevilla FC en este pasado mercado de invierno, si bien ahora ha recuperado la titularidad con los bracarenses y vive sus mejores momentos en el club desde la llegada del 2024. Tiene contrato hasta junio de 2025.
La jornada liguera de Portugal, que concluyó ayer, estuvo marcada por los altercados en los exteriores del estadio antes del partido que iba a enfrentar al Famalicão contra el líder, el Sporting de Portugal. Sin embargo, ante la falta de seguridad y con un total de seis heridos por la huelga de policías en Portugal, el partido ha sido aplazado "sine die".
El aplazamiento del encuentro y la victoria del Benfica colocó a los encarnados en el liderato, con 2 puntos más que el Sporting. Por abajo, el Vizela de Rubén de la Barrera y el Chaves ocupan los puestos de descenso directo.
La afición lusa está pendiente de si esta huelga de agentes, que reivindican mejoras salariales y laborales, podría afectar de lleno al fútbol y comprometer próximos compromisos.