La sorpresa saltó en la ida de las semifinales de la Conference League con la contundente victoria por 2-4 del Olympiacos sobre el Aston Villa, el gran favorito de una competición en la que también luchan por un sitio en la final Fiorentina y Brujas, con venta momentánea de 3-2 para los italianos.
El conjunto griego, con José Luis Mendilibar al frente, asaltó Villa Park con un ‘hat-trick’ de El Kaabi y un tanto de Hezze que sirvieron para dar lustre a un partidazo en el que los helenos le dieron todo un repaso al equipo de Unai Emery y Monchi, desatando la euforia de su animosa hinchada.
El regreso de la expedición ateniendo de tierras inglesas se ha producido este mismo viernes, dejando una estampa espectacular con el recibimiento brindado a los suyos por una afición entregada. Desde horas antes, de hecho, una multitud aguardaba al equipo en el Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos.
Pero la locura se destacó cuando los protagonistas hicieron de presencia, al grito de “¡Olympiacos, Olympiacos!”. Junto a él, el cántico más repetido tuvo un claro destinatario: “¡Mendilibar, Mendilibar!”. Al veterano técnico vasco, de 63 años, le han bastado menos de tres meses para convertirse en un auténtico ídolo en El Pireo.
Junto al goleador, Ayoub El Kaabi, el ex preparador del Eibar y el Sevilla FC, de donde fue destituido esta misma campaña después de 8 jornadas de Liga, centró gran parte de los cánticos en un recibimiento en el que no faltaron las bengalas rodeando al autobús en su salida del aeropuerto. Todos en el seno del conjunto griego sueñan con que Mendilibar, convertido en el líder del equipo, sea capaz de emular lo que logró la pasada campaña al frente de los nervioneses, que lo contrataron como recurso de urgencia para escapar del descenso y acabaron levantando a sus órdenes la séptima Europa League.
En este caso, el idilio del entrenador de Zaldibar con la Conference League puede llevar al Olympiacos a la primera final europea de su historia, después de que su equipo juvenil haya conquistado esta misma temporada la Youth League.
Hasta llegar aquí, Mendilibar logró la clasificación en la fase de grupos con dos victorias en las dos últimas jornadas, dejando en el camino al Maccabi Tel Aviv en octavos, pese a perder 1-4 en la ida, y al Fenerbahçe turco en cuartos de final. Ahora, tocará refrendar en la vuelta de semifinales, el próximo jueves, el gran partido realizado en Birmingham.