Kylian Mbappé negocia su salida del PSG

El propietario del PSG ha dejado claro al jugador galo que se pasará un año en blanco si mantiene su decisión de quedarse sin renovar

Kylian Mbappé negocia su salida del PSG
Kylian Mbappé, aún jugador del Paris Saint-Germain - @k.mbappe
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 6 min lectura

Estaba claro que esto no iba terminar bien –de hecho ya estamos en esas–. Hace semanas que el Paris Saint-Germain avisó a Kylian Mbappé de que solo tenía dos opciones: renovar o irse traspasado este verano. Sin embargo, el '10' de Francia alzó la voz para dejar claro que no pensaba variar lo más mínimo su postura; es decir, no tenía pensado renovar ni irse del club hasta 2024.

La realidad es que estamos ante un pulso en el que por ahora no hay ganadores y que amenaza con seguir así si nadie da su brazo a torcer. Mientras el jugador parece estar tranquilo, el presidente del club, Nasser Al-Khelaifi, no ha dado un solo paso atrás y ha comenzado su castigo dejando a Mbappé sin viajar la gira asiática con el resto del equipo. Exacto, directamente le han apartado y dejado en casa con los descartes. ¿Es algo pasajero? Para nada. Es solo el primer paso para que el delantero se quede sin equipo durante toda la temporada 2023-24.

Así es. En el PSG se han puesto más que serios y están dispuestos a dejar a Mbappé todo el año en la grada y 'sin equipo', tal y como informa Le Parisien. Esa es la gran amenaza del jeque. Entendiendo que en 2024 perderán gratis a un futbolista que les cuesta al año más de 200 millones de euros, básicamente prefieren que el perjuicio sea para todos y que el futbolista sufra su decisión en un año clave, ya que en verano llegará tanto la Eurocopa de Alemania como los Juegos Olímpicos de París.

Según analistas franceses y cercanos al futbolista, creen que este se mantendrá firme en su idea de no renovar, pero difícilmente le ven asumiendo el coste de no jugar en un año. Más claro: si se cree la amenaza, todo apunta a que cambiará de aires en algún momento hasta del 31 de agosto (o ese mismo día). Y justo esta es la información que maneja en el citado medio, ya que desde Le Parisien afirman que los abogados del jugador se han reunido ya con la entidad parisina para negociar su salida este mismo verano. Aunque se desconocen los términos exactos, parece que los de la capital de Francia estarían dispuestos a aceptar menos de 200 millones de euros con tal de que salga ya.

La postura del club galo responde a que el dirigente catarí está convencido de que el futbolista de Bondy tiene ya un acuerdo para recalar el próximo año en el Real Madrid; es decir, no existe posibilidad alguna de conseguir dinero con su venta si esta no se da antes de que se cierre el actual mercado de fichajes.

El caso Rabiot

Tras ser acusado de complacencia con sus estrellas, parece que Al-Khelaifi ha endurecido su forma de gobernar el club, pero lo cierto es que otros jugadores ya han sufrido un trato similar al que está recibiendo en estos momentos Mbappé. El caso más claro es el que ocurrió hace unos años con Adrien Rabiot. El también jugador francés se negó a renovar y estuvo apartado sin jugar durante seis meses hasta fichar por la Juventus.

En aquella ocasión no ocurrió nada, pero esta vez el sindicado de futbolistas profesionales de Francia (UNFP) ha aprovechado la tormenta de este sábado para dejar un aviso a navegantes: el tratamiento que recibe Mbappé –tal y como otros futbolistas en su misma situación– puede suponer "acoso moral", pues se está presionando a un jugador para que renueve.

"No está de sobra recordar a los dirigentes que ejercer presión a un asalariado –degradando sus condiciones de trabajo, por ejemplo– para forzarle a irse o aceptar lo que el empleador quiere constituye acoso moral", avisó el sindicato en un comunicado.

Madrid, Arabia, Inglaterra...

A nadie escapa que el favorito para fichar a Mbappé es el Real Madrid, pero no por ello es la única opción. Como suele decirse, a río revuelto ganancia de pescadores... y en este caso estamos justo en esas. Los blancos estuvieron a punto de hacerse con la estrella francesa en 2021 y ahora parece tener un acuerdo cerrado para 2024, pero el desencuentro entre las partes hace haya un hueco para otros pretendientes.

En esa línea, y según informa el periodista deportivo Fabrice Hawkins, el Al-Hilal de Arabia Saudí estaría dispuesto a pagar al PSG 200 millones de euros y darle al jugador otros 400 por dos temporadas. Y hay más puertas abiertas, ya que desde medios franceses subrayan el nombre del Chelsea como otro club que está muy atento por si surge la oportunidad. Más claro: a 22 de julio están todas las opciones abiertas para un Kylian Mbappé que por ahora está 'sin equipo' y que ha dado su brazo a torcer hasta el punto de haber abierto conversaciones para poner fin a su etapa en el Parque de los Príncipes.