El español Javi Gracia será nombrado nuevo entrenador del Leeds United, según confirmó este martes el club inglés.
El conjunto de Elland Road anunció que ha alcanzado un acuerdo para un "contrato flexible" con el técnico español, de 52 años, a la espera de que este consiga el permiso de trabajo necesario para que cualquier foráneo tenga un contrato laboral en Inglaterra.
Desde el Leeds esperan que Gracia pueda sentarse en el banquillo en la próxima jornada de la Premier, este próximo sábado ante al Southampton en su propio estadio.
Esta no será la primera experiencia de Javi Gracia en la Premier League, donde entrenó durante un año y medio al Watford, con el que alcanzó la final de la Copa de Inglaterra en 2019 que los 'Hornets' perdieron ante el Manchester City.
Javi Gracia también fue técnico de Osasuna, Málaga, Rubin Kazan, Valencia y Al Sadd, entre otros, pero lleva sin entrenar desde que dejó el club qatarí en junio de 2022.
El navarro no fue la primera opción del Leeds, que primero lo intentó con Andoni Iraola, del Rayo Vallecano, Arne Slot, del Feyenoord, y Carlos Corberán, del West Bromwich Albion.
Durante este tiempo sin técnico, el Leeds estuvo entrenado por Michael Skubala, Chris Armas y el español Paco Gallardo.
Los 'Whites' ocupan la decimonovena posición en la tabla de la Premier League, con 19 puntos, a dos de la salvación. Gracia tiene el ejemplo de Lopetegui para intentar sacar al equipo de la zona de abajo, puesto que el vasco cambió la dinámica del Wolves desde su llegada.
La liga inglesa sigue buscando talento español para sus banquillos. Hasta seis técnicos de España entrenan en estos momentos en la Premier League: Pep Guardiola, Mikel Arteta, Unai Emery, Julen Lopetegui, Rubén Sellés y la última incorporación, Javi Gracia.
Guardiola es el más longevo de todos y aterrizó en Mánchester en 2016, mientras que Arteta llegó al Arsenal en diciembre de 2019 para sustituir a otro español, el propio Emery. El resto fueron contratados este año.
La españolización del campeonato inglés responde a una internacionalización de la competición en sus banquillos durante las últimas décadas. Mientras que en la temporada 2000/2001 tan solo había tres entrenadores de fuera del Reino Unido e Irlanda (Arsene Wenger, Gerard Houiller y Claudio Ranieri), en estos momentos, trece de los veinte técnicos son de fuera de Reino Unido.