Un sueño hecho realidad. Iker Muniain ha soñado desde niño con dos cosas: una, levantar un título como capitán del Athletic Club de Bilbao, algo que consiguió el pasado 6 de abril en la apasionante final de la Copa del Rey disputada ante el RCD Mallorca en La Cartuja de Sevilla; y dos, jugar en el majestuoso estadio Monumental, deseo que se cumplirá esta misma madrugada aunque no en unas condiciones idílicas para el pamplonica. Lo perfecto habría sido hacerlo vistiendo la camiseta de River Plate, algo que estuvo sobre la mesa todo el verano y que finalmente no se dio; pero al menos sí pisará el césped del estadio 'Millonario' como rival y portador del brazalete del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, entidad en la que recaló finalmente y en la que se ha encontrado un clima irrespirable.
River Plate y San Lorenzo se enfrentan en la madrugada de este jueves (01:00, hora española) en la jornada 24 de la Liga Profesional de Fútbol de Argentina. Muniain llega como capitán de 'El Ciclón' pese a ser un recién llegado que sólo ha tenido tiempo de jugar 11 partidos. Eso sí, ha participado en 10 de las 11 últimas citas de su equipo, sólo se ha perdido la visita a Rosario Central por una leve lesión muscular, ha salido de titular en siete de ellos y ha lucido el brazalete en los cinco últimos. También suma dos goles, ambos ante Banfield el pasado 28 de septiembre, y una asistencia, contra Central Córdoba el pasado 1 de noviembre.
"Hacia River Plate siento algo muy especial. Es un vínculo emocional y sentimental muy grande", declaró en su día Muniain, que se hizo muy popular en la hinchada franjirroja desde que reveló una anécdota en las que se las ingenió para estar en superclásico ante Boca Juniors de la final de la Copa Libertadores de 2018 en el Santiago Bernabéu (Madrid), camuflándose entre los radicales intentando pasar desapercibido. Su deseo de jugar algún día en River le llevó a esperar hasta última hora, desechando ofertas para continuar en Europa o recalar en ligas muy bien remuneradas como las de México o Arabia Saudí. "Es un gran equipo que siempre me ha gustado, sobre todo por la gran afición que tiene, siempre alentando. La verdad es que le admiro muchísimo", ha repetido el ex del Athletic en más de una ocasión.
Ninguno de los dos equipos pasan por un buen momento. River Plate está en la quinta posición de la clasificación de la máxima categoría del fútbol argentino con 39 puntos, muy lejos de un liderato que ostenta Velez Sarsfield con nueve puntos de ventaja sobre los 'Millonarios'. Peor aún es la situación de San Lorenzo, que está en una discreta 22ª posición en la tabla, sexto por la cola con 28 puntos. Además, el 'Ciclón' sufre una crisis económica que hace proliferar noticias sobre un retraso de cuatro meses en los pagos a la plantilla que amenaza con una multitudinaria desbandada de jugadores en este próximo mercado invernal.
Según informa el diario Olé, los capitanes de CASLA, incluido el propio Iker Muniain, se habrían plantado ante la directiva del club presidido por Marcelo Moretti para exigir el pago del salario adeudado, así como varias primas correspondientes a la clasificación para la Libertadores. Entre los posibles destinos que se rumorean en Argentina para Muniain está... River Plate. Tiempo al tiempo. Igual no es la última vez que pisa el Monumental.