A juicio por un supuesto abuso sexual a la mascota del Espanyol

El excapitán celeste ya ha recibido una comunicación por parte del Juzgado de lo Penal número 19 de Barcelona para que se presente el próximo 11 de julio

A juicio por un supuesto abuso sexual a la mascota del Espanyol
Hugo Mallo, protegiendo el esférico en un Osasuna-Celta. - Cordon Press
Alberto GálvezAlberto Gálvez 4 min lectura

El excapitán del Celta de Vigo ya sabe la fecha de su juicio por un presunto abuso sexual que podría haber cometido sobre el terreno de juego en los momentos previos a disputarse un Espanyol-Celta.

El Juzgado de lo Penal número 19 de Barcelona acogerá el próximo 11 de julio de 2024 –tras ser aplazada la citación inicialmente prevista para el 25 de mayo de 2023– el juicio oral mediante procedimiento abreviado por la causa que tiene como acusado a Hugo Mallo.

El actual jugador del Internacional de Porto Alegre ha sido investigado por la presunta comisión de un delito de abuso sexual el miércoles 24 de abril de 2019, en el estadio de Cornellà-El Prat, unos minutos antes de que diera comienzo el choque contra el conjunto catalán correspondiente a la trigésimocuarta jornada de la Liga 2018-19.

Según publica el diario As, los hechos sucedieron sobre el césped y ante el público, durante el habitual saludo entre los jugadores de ambos equipos. Al llegar a la posición de las mascotas, concretamente a la periquita al final de la fila, se habría producido el supuesto abuso, que se juzga como tal y no como agresión sexual porque se aplica el Código Penal vigente en el momento de los hechos.

“Cuando Hugo Mallo llegó a la altura de las mascotas, al periquito le dio mano como se hace habitualmente pero cuando llegó a la Sra. Ana, que en ese momento estaba haciendo el papel de la periquita, éste introdujo las manos bajo el disfraz y le hizo tocamientos en los pechos”, recoge la denuncia que, a las 15:23 del día siguiente, 25 de abril de 2019, efectuó la presunta víctima ante los Mossos d’Esquadra. “Según la declarante, le cogió los pechos con las manos y comenzó a hacer movimientos”, se añade.

Tanto la defensa de la presunta víctima como la Fiscalía coinciden en solicitar para Mallo una pena de 24 meses de multa, a una cantidad diaria acorde al patrimonio del acusado, cuyo pago tendría como destinatario el Estado, en virtud del artículo 181.1 del Código Penal, que recoge castigos de entre uno y tres años de prisión o de 18 a 24 meses de sanción económica a quien “sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona”.

Cabe recordar que el exjugador celeste fue citado el 10 de julio de 2019 y aceptó declarar para defender su inocencia. Negó la comisión de ningún delito y en su versión señaló ante el juez que saludó con normalidad tanto a los futbolistas como a las mascotas, cuyo género dijo desconocer.

Sobre las grabaciones del saludo, determinó la jueza de la Audiencia Provincial que “aunque parece que se produce de forma rápida, dura más que el resto de los saludos efectuados con anterioridad a la mascota, por lo que sí apreciamos que algo ocurre con la mascota y el jugador, ya que la mascota se mueve, le quita la mano al jugador y se coloca tras la mascota masculina; y podemos apreciar por la posición del jugador que ha podido incurrir en dichos tocamientos”. Así que acordó proseguir con la Instrucción.