Arrancó la 31ª jornada en la Premier League y lo hizo, entre otros partidos, con un duelo muy español. Manchester City frente al Aston Villa, o lo que es lo mismo, Guardiola frente a Unai Emery. Y aunque el partido estuvo igualado, acabó con el equipo del preparador vasco siendo goleado (4-1).
Phil Foden fue el gran protagonista de la noche al lograr un 'hat-trick'. Además, apareció en los momentos más determinantes. El primero, al borde del descanso, para darles ventaja a los suyos y asestarle un golpe psicológico al rival. Y el segundo llegó cuando el Aston Villa más cerca estuvo de firmar el 2-2.
Tras dos empates consecutivos, el cuadro de Pep Guardiola vuelve a enchufarse a la puja por la competición inglesa. A falta de que el Liverpool se enfrente al Sheffield el jueves para completar la jornada, el campeón sólo tiene delante al Arsenal, que ganó su compromiso. Está igualado con el Liverpool. Todo sigue en el aire. Ahora, en un solo punto.
Mientras tanto, el Aston Villa se mantiene cuarto pero está a tiro del Tottenham, que le puede arrebatar la plaza de Champions League esta misma jornada.
Cabe destacar que De Bruyne y Haaland fueron suplentes por el agobio que tiene el técnico catalán de disputar dos partidos mientras su rival en Champions, el Real Madrid, tiene nueve días para descansar.
Con el delantero noruego en el banquillo, el beneficiado fue Julián Álvarez. Sin embargo, quien estrenó el marcador fue Rodri Hernández. El internacional español avisó primero con un zurdazo y encontró el gol con de diestra y apareciendo por sorpresa a los once minutos de juego.
Nueve minutos después contestó el Aston Villa con una pared entre John Duran y Rogers para lograr el 1-1 (20'). Hasta que en el 46' comenzó la exhibición de Foden. Primero, en una falta, hizo el 2-1. Ya en el segundo acto y desde la media luna, lanzó un disparo raso para culminar una asistencia del propio Rodri. Y para finalizar, sentenció el choque al culminar un robo de balón gracias a la presión y volver a batir a Olsen tras recibir el balón de Julián Álvarez.
Lejos de la tensión sufrida días atrás, en el Etihad, ante el Manchester City en un partido clave, el Arsenal avanzó con cierto sosiego en su retorno al Emirates donde obtuvo un triunfo cómodo ante el Luton (2-0) resignado a la pelea por la permanencia y fuera de lugar en este cara a cara con un aspirante al título. Martin Odegaard y Hashioka en propia puerta le pusieron sus firmas a los goles.
Con esta victoria, los 'gunners' se marchan a la cama como líderes (68 puntos) pero con un partido más que el Liverpool (67) y los mismos que el Manchester City (67).