No habrá triplete del Botafogo, que se ha proclamado en las dos últimas semanas bicampeón, pues se anotó primero el pasado 30 de noviembre el título de la Copa Libertadores ante sus vecinos del Atlético Mineiro en Buenos Aires para confirmar este 8 de diciembre en casa el de la Série A, tras vencer al Sao Paulo y perder su gran rival, el Palmeiras, ante Fluminense. Con el ex del Real Betis Luiz Henrique como merecido MVP de ambos torneos, los 'alvinegros' se enfrentaban este miércoles 11-D en Qatar al Pachuca mexicano, decimosexto clasificado del Torneo Apertura de la Liga MX y, por tanto, ni siquiera clasificado para la liguilla por el campeonato, cuya final dirimirán América y Monterrey en las madrugadas españolas de los venideros viernes 13 y lunes 16. Pese a la teórica diferencia de potencial, los 'Tuzos' golearon por 0-3 a los cariocas para pasar a las semifinales ante el Al-Ahly egipcio en busca de ser el rival del Real Madrid en la gran final de la Copa Intercontinental.
La victoria de los de Hidalgo se fraguó en la segunda mitad, decantando el llamado 'Derbi de las Américas' el ex sevillista Oussama Idrissi con una acción 'maradoniana' que lo ha devuelto a las primeras planas en Norteamérica, Suramérica y España. El neerlandés de origen marroquí, autor de cuatro goles y cuatro asistencias en 20 partidos este curso, recogió a los cincuenta minutos un balón junto a la banda, se marchó con un regate de Allan y Ponte, hizo la pared con su compañero Bryan González para deshacerse de Luiz Henrique y Gregore, para, a continuación, firmar dos recortes secos dentro del área ante Adryelson, Barboza y Cuaiabano antes de fusilar con la derecha a Victor. Un tanto de bandera para quien pasara sin pena ni gloria por el Sevilla FC, que pagó 12 millones de euros en 2020 al AZ Alkmaar y, después de varias cesiones infructuosas, terminó dejándole marchar sin recuperar prácticamente nada hace dos veranos.
Nelson Deossa y el veterano Salomon Rondón redondearon la victoria del Pachuca ante un desfondado Botafogo que pone fin a su larga y fructífera temporada 2024 sin el broche dorado, pero con la satisfacción de haber tocado dos veces plata y de haber recuperado un lugar preeminente en Brasil y el continente americano. Ahora, Luiz Henrique y compañía descansarán hasta el próximo año, cuando le esperan nuevos y apasionantes retos, defendiendo título en el Brasileirao y la Copa Libertadores, además de participar en el remozado Mundial de Clubes, que arrancará en junio de 2025, encuadrados los blanquinegros en un Grupo B donde están también el PSG, el Atlético de Madrid y los Seattle Sounders de la MLS. Por supuesto, todo comenzará con la Taça Guanabara y su estadual, el Campeonato Carioca, al que le tienen muchas ganas en Río de Janeiro, sin olvidar la Copa do Brazil.