Uruguay se impuso por 4-2 a Brasil en los lanzamientos desde el punto penal y avanzó a la semifinal de la Copa América de Estados Unidos, tras igualar sin goles este sábado en el Allegiant Stadium de Las Vegas (Nevada). La selección uruguaya, que dirige Marcelo Bielsa, se las verá el próximo 10 de julio contra Colombia, que goleó por 5-0 a Panamá, en la semifinal que se jugará en el Bank of America Stadium de Charlotte (Carolina del Norte).
Éder Militão y Douglas Luiz fallaron los penaltis para Brasil en la tanda decisiva, mientras que por la Celeste acertaron Fede Valverde, Rodrigo Bentancur, Giorgian de Arrascaeta y Manuel Ugarte y falló José María Giménez. La Celeste terminó los 90 minutos con diez jugadores por la expulsión de Nahitan Nández en el minuto 74, luego de que el VAR llamara al árbitro argentino Darío Herrera para que revisara una falta del uruguayo sobre el brasileño Rodrygo, en la que el juez lo había amonestado con tarjeta amarilla.
Dorival Júnior, seleccionador de Brasil, aseguró este sábado que su equipo se va insatisfecho de la Copa América a pesar de haber sido eliminado como invicto y reconoció que las "expectativas eran otras", tras perder 4-2 en los penaltis en los cuartos de final de la Copa América contra Uruguay: "Todo es un proceso, pasar por dificultades en este proceso de crecimiento. La primera competición oficial que tuvimos fue esta y el resultado está un poco lejos de lo que queríamos", aseguró Dorival en la rueda de prensa posterior al partido del Allegiant Stadium de Las Vegas (Nevada).
"Sales invicto de una competición, pero por todo lo que trabajamos la expectativa era otra", añadió. Brasil se despidió de la Copa América tras ganar un solo partido, contra Paraguay en la fase de grupos. Empató 0-0 con Costa Rica, 1-1 con Colombia y 0-0 con Uruguay, con la que perdió 4-2 en los penaltis.
La Canarinha no pudo contar con Vinicius Júnior, suspendido por acumulación de tarjetas, y acabó con Rodrygo tocado en una pierna tras una dura falta de Nahitan Nández, quien acabó expulsado.
"Queríamos aprovechar las características con las que cada jugador viene jugando en sus clubes. No tuvimos a un hombre de área", aseguró al referirse a su tridente sin nueve clásico. Ante Uruguay, Endrick fue titular por primera vez en su carrera en la Copa América: "Endrick es un jugador que va a alcanzar una gran posición. Hizo un buen partido, no ha tenido muchas oportunidades para finalizar", dijo.
Preguntado sobre qué le falta a Brasil para recuperar un nivel competitivo dominante a nivel mundial, Dorival dijo que se necesitará paciencia: "Es un trabajo paciente. Todos queremos acelerar para que volvamos a ser ese equipo. Este sentimiento que tenemos será importante en el futuro", aseguró. "Tenemos que entender que para muchos esta era la primera vez, es un proceso por el que tenemos que pasar. Somos consientes de las dificultades que encontraremos", añadió.
Mientras, elogió el espíritu de lucha mostrado por sus jugadores en esta Copa América: "En ningún momento dejamos de ir a por el resultado, fue un equipo valiente".
"Lamentablemente no ocurrió esta vez", expresó desconsolado Endrick Felipe Moreira de Sousa, la nueva joya del fútbol brasileño que ha importado el Real Madrid, y quien este jueves nada pudo hacer para evitar la eliminación de Brasil de la Copa América de Estados Unidos.
"Estoy triste. Es un sentimiento no solo nuestro, de todos los brasileños, pues es difícil ser eliminado y más en una instancia de penaltis", declaró el delantero formado en el Palmeiras, que este 21 de julio cumplirá 18 años: "Queremos poner a Brasil de nuevo en la cima del fútbol, pero lamentablemente no pudimos esta vez", expresó al termino de partido de cuartos de final que Uruguay ganó por 4-2 en una serie de penaltis tras igualar sin goles en tiempo reglamentario.
Endrick prometió que con sus compañeros seguirán trabajando para mejorar la forma con miras a las eliminatorias del Mundial de 2026, que se reanudarán en septiembre: "Espero que tengamos el apoyo de todos los brasileños. Sé que ahora es muy difícil hablar de ello, pero el apoyo de todos será esencial", puntualizó.