El que fuera entrenador del Real Betis durante dos meses en la temporada 2013/2014 (dos victorias, tres empates y cinco derrotas), el español Juan Carlos Garrido ha sido presentando oficialmente este domingo como nuevo entrenador del club de fútbol Persépolis, uno de los más prestigiosos de Irán y campeón de la temporada pasada de la Liga Profesional del Golfo (Pérsico).
"Soy el entrenador de Persépolis. Sé muy bien que el Persépolis es un gran club. El Persépolis y los grandes equipos de todo el mundo tienen características comunes y el factor más importante son los aficionados", declaró Garrido ante los medios en el acto de firma de su contrato de un año en Teherán.
El Persépolis es el equipo iraní más condecorado del país con 16 ligas ganadas, la última bajo la dirección del técnico brasileño Osmar Loss, quien acaba de finalizar contrato con el club. Ahora es sustituido por el español de 55 años, quien ha prometido a los millones de aficionados del Persépolis a hacer "todo lo posible para ganar cada uno de los partidos y con ello enorgullecer a la afición". "Nuestro principal objetivo es ganar y quedar campeones", sostuvo el nuevo entrenador del club más popular de Irán.
Juan Carlos Garrido, que viene de dirigir al club argelino de USM Alger, ha trabajado como entrenador en tres clubes españoles, el Villarreal, el Real Betis y el Castellón, además del Club Brugge de Bélgica y el Raja Casablanca de Marruecos, entre otros.
Pero Juan Carlos Garrido no es el primer entrenador español o europeo que llega al fútbol iraní. Durante la temporada pasada, Paco Jémez, Juan Ignacio Martínez y Lucas Alcaraz, dirigieron a los clubes de Tractor, Fulad y Nasaji, aunque ninguno acabo la liga con su respectivo equipo.
A estos nombres hay que sumar el del portugués Carlos Queiroz, quien dirigió a la selección de Irán en los mundiales de 2014, 2018 y 2022, y el del italiano, Andrea Stramaccioni, exentrenador del Inter de Milán, que dirigió al club Esteghlal desde junio a diciembre de 2019, cuando se desvinculó a causa del impago de su retribución.
Juan Carlos Garrido ha llevado a cabo su carrera mayoritariamente fuera del territorio español. Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Argelia han sido alguno de los países en los que ha dirigido en los últimos años y ahora afrontará una nueva aventura, en esta ocasión en Irán, en el club más importante del país.
EFE