El extraño 'Athletic Club' de Hungría que lidera la liga

En la liga húngara hay un singular equipo que lidera la clasificación del campeonato. Se trata del Paksi FC, un conjunto que sólo cuenta en su plantilla con jugadores nacionales

El extraño 'Athletic Club' de Hungría que lidera la liga
La plantilla del Paksi sólo está compuesta por húngaros - Paksi FC
Manuel PedreroManuel Pedrero 3 min lectura

La filosofía y la identidad de un club es el emblema del que más pueden presumir sus aficionados. Valores arraigados del que sentir y que trascienden a unos meros colores, escudos o campo de juego. En España, es conocido por todos la idiosincrasia del Athletic Club de Bilbao, equipo que sólo se nutre de jugadores criados en la propia cantera y formados en clubes de Euskal Herria. Su trayectoria está ahí y lo sitúa como uno de los conjuntos que siempre ha militado en la máxima categoría de nuestro fútbol. Pero lejos de la Península Ibérica encontramos otro equipo en Hungría que sólo está compuesto por jugadores nacionales. Se trata del Paksi FC.

En la modesta liga de Hungría, denominada por razones de patrocinio OTP Bank Liga, siempre resuenan los nombres de Ferencvaros, Debrecen o Ujpest. Sin embargo, desde hace unos años hacia acá se ha colado en este elenco un combinado que viste de verde y asombra al país. Es el Paksi FC, que desde la temporada 2006/2007 milita en la máxima categoría del país.

Líder de Hungría

El 'Athletic Club' húngaro está decidido a dar guerra este año en el campeonato. El equipo de György Bognár sólo está compuesto por jugadores nacido en Hungría y de momento, los resultados al equipo nuclear (como así se le conoce). Son líderes de la Liga con 34 puntos en 17 jornadas, por delante de Ferencvaros (33 puntos) y MOL Fehervar (30 puntos). Es hasta la fecha, una de las grandes sorpresas de Europa, con permiso del Girona FC en España. que colidera la clasificación con el Real Madrid.

Han perdido únicamente tres partidos hasta el momento y ya fantasean con el título de Liga y la posibilidad de competir en Europa la próxima temporada. Se secreto no es nuevo y ya llevan años basando su filosofía en jugadores nacionales, algo que le está dando muy buenos resultados.

Y será líder, al menos, hasta febrero. Cabe recordar que en enero el fútbol en algunas ligas centroeuropeas para por el frío. Sí jugará algunos amistosos para no perder la forma de una plantilla sólida, equilibrada y que hace las delicias de sus aficionados.

La fórmula del Athletic Club de Bilbao se expande por Europa y con éxito. Porque los leones de Ernesto Valverde también pugnan por volver a competir en competición continental el curso venidero. De momento, son quintos y demostrando una gran pegada con hombres como los hermanos Williams, Sancet o Gorka Guruzeta.