Volver a la máxima competición continental después de 41 años no es algo como para relajarse. En los despachos del Aston Villa son conscientes de que deben moverse mucho y bien por el mercado antes que el resto si quieren configurar una plantilla para poder competir en la misma y, al mismo tiempo, en la Premier League.
Y cuando en una sala de reuniones se juntan Monchi y Unai Emery, el resultado suele salir positivo. Porque juntos ya han hecho historia en el Sevilla, en Inglaterra y no parecen dispuestos a quedarse quietos relamiéndose de los triunfos hasta ahora conseguidos.
Así, el equipo de Birmingham acaba de realizar una doble operación inesperada para muchos y de campanillas para otros tantos. En primer lugar, en la planta noble del Villa Park han dado luz verde al traspaso de Douglas Luiz.
El mediocentro brasileño será vendido a la Juventus por una cifra cercana a los 50 millones de euros. Con dicha cantidad, los ingleses salvarán el Fair Play Financiero de la Premier League. Cabe recordar que el Aston Villa necesitaba vender por 25 millones de margen y con el traspaso del centrocampista ya obtienen 35, ya que en su día costó 16.
Una vez ingresado dicho dinero, el club podrá seguir fichando. La primera cara nueva presentada ha sido la de Lewis Dobbin, del Everton, que ha aterrizado por 11 millones. El siguiente en hacerlo será Maatsen, lateral izquierdo del Chelsea que el año pasado militó en calidad de cedido en el Borussia Dortmund y cuyo precio de compra ha sido de 35 millones de euros.
Y el último fichaje que han cerrado Monchi y los suyos ha sido el de Ross Barkley, otro centrocampista que llega procedente del Luton Town por sólo 5 millones de euros. A sus 30 años, Emery cree que le puede aportar mucha veteranía a su equipo, sobre todo, tras militar en equipos como el Chelsea.
Y además de fichajes, Emery y Monchi han diseñado juntos la pretemporada del equipo. Una fase de preparación en la que van a hacerle un favor al nuevo Mallorca del técnico vizcaíno Jagoba Arrasate.
El conjunto balear disputará tres partidos amistosos en el transcurso de la concentración de pretemporada que realizará en Inglaterra entre el 20 y el 27 de julio. Y durante dicha estancia, el conjunto inglés le dejará sus instalaciones de entrenamiento, el Aston Villa FC Training Ground, Bodymoor Heath.