Se podría decir que las últimas experiencias de Jorge Sampaoli en los banquillos no han estado exentas de polémica y revuelo. Tras probar fortuna en una segunda aventura en el Sevilla Fútbol Club que no salió como esperaba y que apenas duró cinco meses, Sampaoli no tardó ni un mes en volver a encontrar trabajo regresando a Brasil para dirigir en esta ocasión a un grande como el Flamengo.
Su etapa en Río de Janeiro fue algo más duradera, pero no mucho, apenas cinco meses y medio donde llevo al conjunto brasileño a la final de la Copa de Brasil, donde cayó a doble partido contra el Sao Paulo, pero marcado por una temprana eliminación de la Copa Libertadores, en octavos de final frente al Olimpia de Asunción uruguayo.
Ese capítulo se cerró a finales de septiembre de 2023 tras la derrota en la final copera y desde entonces, Sampaoli no ha vuelto a dirigir ningún equipo. Llegó a sonar con fuerza para volver a los banquillos de selecciones, concretamente al de Perú, pero finalmente el elegido fue el uruguayo Jorge Fossati.
Ahora espera una nueva oportunidad aunque siempre hay quien aprovecha para recordar como fueron sus días bajo las órdenes de Jorge Sampaoli. Lo hizo Suso en el Sevilla cuando ya se fue el de Casilda, también lo señaló el chileno Arturo Vidal como responsable de su salida del Flamengo, llamándolo "perdedor" y culpándolo de "no saber apreciar a los jugadores".
Sin embargo, el que ha salido ahora a la palestra sorprende mucho más porque es de una etapa aún más pasada, la que vivió Sampaoli como entrenador del Atlético Mineiro entre marzo de 2020 y febrero de 2021. No dejó el argentino un gran recuerdo entre la afición pese a haber obtenido buenos resultados, y se puede decir que menos aún entre la que fue su plantilla.
Ha sido el ya exfutbolista Fábio Santos quien ha recordado la etapa de Sampaoli en el 'Galo'. "Estuve cuatro meses dándole los buenos días, después del cuarto mes desistí. Él no estaba bien, te mira y no te habla. Dije 'no es posible hombre, no voy a insistir'. Después de 15 días, ya no le hablé, era suficiente", explica el exlateral izquierdo en una entrevista a ESPN Brasil.
"Insistí por tres, cuatro meses, pero el tipo no me quería dar los buenos días. No era personal, él era así. Aun así, había días que llegaba muy bien y contaba historias, dije 'ahora va, eh'. Al otro día no habló con nadie", recuerda el brasileño.
Ya hubo un momento en su relación que el propio Fábio Santos se lo tomaba con filosofía, asegurando que fue "el técnico más loco" que tuvo en un vestuario. "Llegó a ser gracioso por lo insoportable que era. Dices 'este tipo debe ser un tonto, no es posible, hombre'. Después terminó siendo un personaje", añade.
Sin embargo, Fábio Santos sí reconoce que al menos futbolísticamente sí que le aportó. "Tácticamente aprendí mucho con él porque es un buen entrenador. En Flamengo no funcionó tan bien, pero tiene muchas cosas que me gustan. Es un hombre que le gusta el fútbol". Y también tuvo elogios para su cuerpo técnico: "Es muy bueno, incluso es gente buena para las relaciones públicas, pero Sampaoli era complicado".