Un delantero de Corea del Norte reaparece con la selección tres años después de que se lo tragara la tierra

Han Kwang-song, que hizo carrera en Italia y llegó a tener cinco millones de euros de valor de mercado, desapareció en combate durante la pandemia y ha sido titular este jueves contra Siria

Un delantero de Corea del Norte reaparece con la selección tres años después de que se lo tragara la tierra
Han, con el '10', mientras sonaban los himnos antes del Corea del Norte-Siria. - @futbolrpdc
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

Sólo tiene 25 años y apuntaba a figura. Pero ha reaparecido este jueves después de más de tres años sin disputar un encuentro a nivel profesional ni militar en un club que se sepa. A Han Kwang-song se lo tragó literalmente la tierra durante la pandemia. Este 16 de noviembre ha sido titular en el debut de Corea del Norte ante Siria en la fase de clasificación asiática para el próximo Mundial de 2026. En el anterior, rumbo a Qatar, la retirada de la República Popular Democrática obligó a la FIFA a retocar las normas de su zona y descontar puntos a quienes ya se habían enfrentado contra ellos. Pero no han sido excluidos, por lo que la 115ª selección según el ranking oficial ha plantado batalla en el Estadio Príncipe Abdullah Al-Faisal de Yeddah (Arabia Saudí), donde se ha disputado un enfrentamiento que terminó con victoria por la mínima de los levantinos, al transformar antes del descanso Omar Al Soma un clamoroso penalti del meta Kang Ju-Hyok sobre Omar Khribin.

En el Grupo B no debe tener problemas, todo sea dicho, Japón, que ha arrancado con un claro 5-0 sobre Birmania. Pero uno de los nombres de la jornada, sin duda, fue el del artillero de Pyongyang. Fue el primer norcoreano en marcar en la Serie A, tras emigrar con 16 años hacia Europa y, tras una parada en el Tecnofútbol Base de Primera Catalana, escaló tras su paso por la ISM Academy transalpina. Pasó por Cagliari, Perugia y Juventus, pagando por él la 'Vecchia Signora' 3,5 millones de euros, pero en Qatar doblaron la apuesta y se marchó por 7 al Al-Duhail en 2019. Era la fecha tope para la repatriación de todos los que compartían su condición en el extranjero, después de las sanciones impuestas por Naciones Unidas por las pruebas nucleares dos años antes, según cuenta 'Relevo'. Allí en la península de Oriente Medio le pilló el estallido de la crisis sanitaria mundial de Covid-19 y, por el cierre de fronteras en su tierra y otras muchas naciones, no pudo volver.

El último encuentro de que se tenía constancia lo jugó Han el 31 de octubre de 2020. Y hasta hoy. En Italia cuentan que se refugió en el consulado allí de su país y, más tarde, en China, acercándose poco a poco a casa hasta que pudo acceder a Corea del Norte. Se lo tragó literalmente la tierra, sin equipos conocidos ni actividad profesional relacionada con el deporte que haya trascendido. La falta de ritmo físico le pasó factura, por lo que tuvo que ser sustituido al descanso ante Siria, entrando Kuk-Jin Kim y Chung-Song Paek por él y su compañero Jong Il-gwan en el arranque de la segunda mitad. Tiempo al tiempo. Todavía es joven, aunque su tren europeo seguramente haya pasado ya.