El dardo de Ceferin a la Superliga

El presidente de la UEFA critica duramente a la Superliga, un proyecto que "no sucederá" y en el que lo único que hay es dinero, pero que no le importa lo más mínimo a la comunidad del fútbol

El dardo de Ceferin a la Superliga
Aleksander Ceferin durante un evento - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

El presidente de la UEFA, Alesakder Ceferin, concedió una profunda entrevista al medio inglés 'The Guardian' en el que se despachó de lo lindo contra A22 (los dirigentes de la Superliga), tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo, que expresaba que era 'ilegal' prohibir un proyecto como la Superliga. Para el esloveno, el comunicado publicado desde la competición tras el fallo, es "completamente diferente a la decisión", ya que esta es "mejor para la UEFA". El mandatario ataca indirectamente a Florentino Pérez, máximo defensor entre los clubes de la Superliga, al que acusa de que su trabajo es principalmente "hacer lobby", a diferencia del suyo que es luchar por el bien del fútbol y construir con nuevas "propuestas". "Esto no es un proyecto, es algo que nunca sucederá, porque nadie lo quiere". Así de contundente ha sido a la hora de valorar el posible futuro de una competición que es para él es un reflejo de la sociedad actual. "La cuestión es si el dinero puede comprarlo todo", señaló. De hecho, no cree que a la comunidad del fútbol le importe lo más mínimo y no sabe por qué siguen llevando a cabo un plan que no a seguir adelante, y lo único que tienen es "dinero suficiente para gastar y montar su show".

Por muchos clubes que hayan dicho que la jugarían, es solo fachada y realmente a la hora de la verdad, siempre vuelven al amparo de la Champions. "Hablan de crear algo y luego son los primeros en postularse para jugar en nuestra competición". Incluso pide a los clubes interesados que no jueguen la Champions League y "empiecen a trabajar en la suya", independientemente del número de clubes que tengan. "No entiendo qué los detiene", aseveró.

En 2021, cuando se vieron los primeros conatos de Superliga, los fans fueron uno de los principales motivos de que se cancelara. Sin esa ayuda "habría llevado más tiempo y esfuerzo detenerlo", pero igualmente se hubiera conseguido ya que es "simplemente anti-fútbol". Los aficionados fueron cruciales además para el apoyo político, ya que a estos les importa lo que dicen, "porque los fans votan".

Nuevo sistema de la Champions League

El formato que entra en vigor la siguiente temporada está siendo un quebradero de cabeza para fanáticos y equipos, y reconoce que "han fallado" a la hora de darlo a conocer, pero para este año se marca el objetivo de "hablar con medios y equipos" para que sea más reconocible y cuando arranque todo el mundo lo conozca a la perfección. De hecho, en algunas ligas empezarán a darlo a conocer "a partir de la próxima semana".

Golpe a la liga saudí

Ceferin se plantea poner un límite al gasto que pueda venir de los equipos de Arabia, ya que así es "aún más difícil limitar las cosas", porque, "digan lo que digan" los jugadores optan por un contrato más alto. Aunque no le preocupa el futuro, porque no ve posible "que se pueda comprar el fútbol". "Los fanáticos siguen competiciones y equipos en lugar de jugadores". Pone el ejemplo de la gestión del fondo saudí de inversión en el Newcastle, quienes en lugar de hacer un gasto brutal, se centraron en crear un proyecto y le salió bien, clasificando para Champions. Piensa que la Pro League debería hacer lo mismo y centrarse en construir desde la base, porque si no será "una pérdida de dinero".