Iker Muniain vive su primera etapa lejos de España y lo hace en un país tan futbolero como Argentina. Tras acabar contrato con el Athletic Club de Bilbao tenía que elegir nuevo destino y lo hizo escogiendo San Lorenzo de Almagro, uno de los ilustres del país sudamericano. Atrás quedan los 560 partidos oficiales con la entidad de San Mamés, sus 76 goles y 70 asistencias. Dejó un palmarés de una Copa del Rey y dos Supercopas de España. Ahora en la Liga Profesional sigue rindiendo a buen nivel e incluso ya actúa como capitán del 'Ciclón'.
Hasta la fecha Muniain ha disputado nueve partidos anotando dos goles y repartiendo una asistencia. Casualmente los dos goles se los hizo al mismo rival: Banfield. Sirvieron para derrotarlo 2-1. Aunque lo más significativo es que desde la jornada 18 porta el brazalete de capitán. Lo lució frente a Barracas Central, Independiente Rivadavia, Central Córdoba y Estudiantes de La Plata. Un decisión que ha sorprendido a muchos al tratarse de un recién llegado al club.
Fernando Russo, entrenador de San Lorenzo de Almagro analizó la actualidad del equipo recientemente y en ella salió el tema de la capitanía de Iker Muniain. Históricamente, en el club de Buenos Aires la capitanía se la da a jugadores de la casa. Detalló el motivo por el que el navarro ejerce de líder: "Los capitanes son del club, pero con Muniain se puede hablar mucho y bien, y entendí que era el momento para darle la cinta. Además, está en el medio y, con la nueva regla de capitanía, tiene la experiencia y la tranquilidad para hablar con cualquier árbitro", dejó claro.
Un Muniain que se perdió el último partido por lesión. Arrastra molestias en los aductores pero no está descartado al 100% para jugar este domingo contra Racing de Avellaneda: "Trabajó bien en las últimas sesiones, bastante normal sin pelota. No lo descarté de entrada. Veremos mañana y pasado cómo está", dijo Russo en la ESPN.
Muniain tiene contrato hasta diciembre de 2025 y se encuentra feliz en Argentina. Y eso que hace aproximadamente un mes vivió un episodio lamentable relacionado con los ultras. Unos 60 individuos invadieron el entrenamiento del equipo para pedir un mejor rendimiento a los jugadores. Ese episodio se saldó con la dimisión de Leandro Romagnoli como DT del combinado de 'Los Cuervos'.