UEFA

Ceferin dejará la presidencia de la UEFA

El presidente anunció que su mandato acabará en 2027 a pesar de poder continuar en el cargo en una jornada marcada por la Superliga

Ceferin dejará la presidencia de la UEFA
Aleksander Ceferin junto al trofeo de la UEFA Champions League - Cordon Press
Luisma SánchezLuisma Sánchez 3 min lectura

El Congreso de la UEFA en París concluyó con el anuncio inesperado de Aleksander Ceferin, presidente del organismo, de que no buscará la reelección al finalizar su mandato en 2027. Esta decisión se dio después de la aprobación de una modificación de los estatutos que permitiría su candidatura.

Durante el evento, Ceferin reiteró su crítica hacia los impulsores de la Superliga y enfatizó la importancia de la unión en el fútbol europeo, basado en valores de solidaridad y justicia deportiva. Destacó que el fútbol no puede ser comprado y denunció la búsqueda insaciable de poder y dinero de los impulsores de la competición.

"El fútbol europeo representa uno de los símbolos de Europa. La unidad es lo único que nos puede salvar, incluso en el fútbol. Hay quien está intentando pisotear, individuos que nos quieren dividir hablando del libre mercado para seguir creciendo en su ego, en su poder y dinero. No todo el mundo puede comprar el fútbol", afirmó.

El presidente también hizo alusión al papel de los clubes en las nuevas competiciones, señalando que algunos buscan el crecimiento desmesurado a expensas de la integridad deportiva. Ceferin compartió la opinión de Sócrates sobre los peligros de la pleonexia, comparándola con la manzana envenenada de Blancanieves.

"Sócrates describió a los enfermos de pleonexia como destructores de la convivencia y del bien común. Siempre quieren más, aunque eso signifique destruir todo lo que les rodea. Por eso la pleonexia es peligrosa. Es la manzana envenenada de Blancanieves", insistió.

El Congreso respaldó la modificación estatutaria que permitiría a Ceferin presentarse a la reelección en 2027. También se aprobó la inclusión de al menos dos mujeres en el Comité Ejecutivo. Ceferin explicó su decisión de no buscar otro mandato, citando la necesidad de una renovación y el deseo de pasar más tiempo con su familia.

"Hace unos seis meses tomé la decisión. Se lo dije primero a mi familia y luego a algunos amigos. La razón es que toda organización necesita sangre nueva después de un tiempo y principalmente porque he estado alejado de mi familia siete años y lo voy a estar hasta 2027", desveló.

El Congreso designó a Miguel Ángel Gil Marín y Nasser Al-Khelaïfi como miembros del Comité Ejecutivo, representando a la Asociación Europea de Clubes (ECA). Pedro Proença fue elegido representante de las ligas europeas. También se aprobaron los estados financieros y el presupuesto para los próximos años.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, propuso una declaración contra el racismo en el próximo Congreso en Bangkok, buscando la unidad del fútbol contra esta lacra social.