La Juventus, que conquistó nueve 'Scudetti' consecutivos entre 2012 y 2020 (tres con Conte, cinco con Allegri y uno con Sarri), se construyó sobre una base sólida: la 'BBBC' (Buffon, Bonucci, Barzagli y Chiellini). "Bonucci y Chiellini podrían ir a la Universidad de Harvard y dar clases de cómo ser defensa central, tienen un nivel de calidad, estabilidad, experiencia... La base del equipo es que tienen a Bonucci y Chiellini. Eso les permite libertad en ataque porque si pierden la pelota están ellos; A veces la gente mira a Cristiano Ronaldo o a Paulo Dybala, pero en un equipo así también tienes que mirar a Bonucci y a Chiellini", llegó a asegurar José Mourinho en 2018 cuando era director técnico del Manchester United y se tuvo que enfrentar a la Juventus de Maximiliano Allegri en Champions.
Con su compañero también en la zaga Andrea Barzagli retirado y, mientras Buffon y Chiellini apuran sus últimas gotas de fútbol en el Parma y Los Ángeles FC respectivamente, Leonardo Bonucci ya se ha autoimpuesto 'fecha de caducidad': "Cuando el próximo año deje de jugar se cerrará una era en la defensa. Se acabará un modo de interpretar la defensa a la italiana", anunció en el canal de 'Youtube' de la Juventus.
Bonucci, que acaba contrato en 2024, hizo el anuncio de su adiós coincidiendo que cumplía 500 partidos con la elástica juventina (suma 37 goles con la equipación de la Juventus). El defensa italiano, de 36 años de edad y natural de la localidad italiana de Viterbo, recaló en Turín en 2010 procedente del Bari por 15,5 millones de euros. Entre medias, tuvo un breve paso por el AC Milan. Se marchó en 2017 y volvió un año después al equipo turinés, en 2018.
"De niño, cuando persigues un balón, sueñas con vestir una camiseta como la de la Juventus. Alcanzar 500 partidos significa haber hecho historia. Jugar con esta camiseta fue como vivir un sueño durante 12 años. Dentro de mí sigue ese niño feliz de cumplir su sueño cada vez que salta al campo", aseguró Bonucci, que, salvo milagro, se perderá la vuelta de la eliminatoria de la Europa League contra el Sevilla, que se disputa hoy en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán a las 21:00 de la noche.