El gran momento deportivo del Aston Villa de Unai Emery, que ahora mismo ocupa la cuarta plaza que da acceso a la Champions League con cinco puntos de ventaja sobre el Tottenham Hotspur choca frontalmente con el anuncio que ha hecho el club de Birmingham en las últimas horas, donde ha detallado el estado de sus cuentas.
El Aston Villa ha confirmado pérdidas por un total de 119,6 millones de libras, unos 140 millones de euros, en sus cuentas del ejercicio pasado a que volvió a disputar competición europea más de una década después. Como es lógico, estas pérdidas millonarias afectarán a la futura estrategia de la dirección deportiva, liderada por el exsevillista Monchi, ya que el club inglés corre el riesgo de entrar en conflicto con las estrictas reglas financieras de la Premier League.
Detalla la entidad del Villa Park ha detallado que se le permite pérdidas de un máximo de 105 millones de libras en un periodo de tres años, aunque estas también permiten deducir otros conceptos en inversiones de infraestructuras, cantera, fundación o fútbol femenino para poder cumplir con estas reglas financieras.
En el comunicado emitido por el Aston Villa se aclara que "estas cifras están en línea con el plan estratégico de negocios" y que continúan "operando dentro de las reglas de rentabilidad y sostenibilidad de la Premier League". "Los propietarios del Aston Villa siguen comprometidos con el desarrollo sostenible a largo plazo del club, y esperamos seguir avanzando en el cumplimiento de nuestro plan estratégico PSR", explica.
Cabe recordar que la Premier League ya sancionó al Everton por irregularidades financieras en la temporada 2021-2022 con diez puntos, aunque posteriormente fue reducido a seis puntos. Los 'Toffees' recurrieron la sanción y han conseguido que esta se reduzca en cuatro puntos, lo que les permite saltar en la tabla desde la décimo séptima posición a la décimo quinta, con 25 puntos, cinco más que el descenso.
"Pese a que el club aún está digiriendo la decisión de la comisión independiente -la que determinó la sanción-, estamos satisfechos con que la apelación haya servido para reducir la sanción de puntos", dijo el Everton en un comunicado.
"Entendemos que la comisión de apelación consideró la deducción de diez puntos impuesta originalmente como inapropiada cuando se evaluó en comparación con los puntos de referencia disponibles que el club informó a la comisión, incluyendo la posición según las regulaciones pertinentes de la EFL y la deducción de nueve puntos que se impone, bajo las propias reglas de la Premier League, en caso de insolvencia", se indica.En el mismo comunicado, el Everton agradece que se haya anulado la decisión de la comisión de que el club no actuó de buena fe. El Everton ahora se enfrenta a una segunda acusación por parte de la Premier League, también por irregularidades financieras en sus cuentas, esta vez desde 2019 hasta 2023. "El club continúa comprometido a cooperar con la Premier League por los procedimientos abiertos para el período que terminó en junio de 2023", apuntó el conjunto de Goodison Park. Además del Everton, también han sido acusados el Nottingham Forest y el Manchester City, al que se le atribuyen 115 irregularidades económicas.
EFE