El turco Arda Turan, quien en España fuera futbolista del Atlético de Madrid y el Barcelona, ha hecho carrera como entrenador. Tanto, que ya ha conseguido su primer gran logro en los banquillos. A punto de cumplir su primer año como técnico del Eyüpspor turco, Turan ha logrado el ascenso a la Primera división de Turquía.
Todo un éxito para Turan y para el propio club, pues si para el exfutbolista es esta su primera experiencia al frente de un vestuario, también será la primera ocasión en la que el conjunto Estambulí alcance la máxima categoría del fútbol otomano en sus 105 años de historia. El curso pasado, sin ir más lejos, se quedó a las puertas del ascenso después de ser eliminado en la semifinal de los ‘play off’ con un gol en contra en el minuto 98.
Este año, sin embargo, el Eyüpspor ha corrido mejor fortuna y ha liderado la clasificación de la Segunda división turca desde el inicio del campeonato, asentándose en la primera plaza en la segunda jornada de la competición sin haberla perdido. El balance del equipo equipo no ha podido ser más positivo con Turan al frente: 22 victorias, un empate y seis derrotas. 68 goles a favor y 25 en contra. Con estos números, los pupilos de Arda Turan han conseguido el ascenso a Primera con cinco jornadas de adelanto hasta el final de Liga, haciéndose también de manera matemática ya con el campeonato. Unos éxitos conseguidos este fin de semana, tras la goleada por 4-1 al Altay. En sus primeros retazos como entrenador en Turquía, se puede observar una idea de juego combina las principales virtudes defensivas de Simeone y las ofensivas de Luis Enrique, técnicos de los que ha mamado como futbolista y que sigue de muy cerca. Hoy, busca un fútbol total que ha convertido al Eyupspor en uno de los equipos con mayor posesión del momento. En Turquía ya empieza a hacer historia y su nombre se vincula con los grandes, un primer paso antes de tratar de hacer carrera en algunas de las ligas más punteras de Europa.
No es Arda Turan el único viejo conocido de LaLiga en el Eyüpspor, sino que también milita en él Samu Sáiz, exfutbolista de Girona, Getafe y Huesca, entre otros, arribó en el Eyüpspor el pasado enero, tras rescindir su contrato con el Sivasspor, también turco. El futbolista madrileño firmó por dos años y medio, por lo que la próxima campaña disfrutará del debut de su equipo en Primera división.