El Bournemouth de Andoni Iraola es el equipo de moda en la Premier League. De estar más que discutido, con el equipo en puestos descenso, el entrenador vasco ha pasado a ser colmado de elogios por la espectacular racha y el sello inconfundible de un conjunto que sueña con hacer historia en la Premier League.
En la jornada novena, los ‘cherries’ eran penúltimos, con tres puntos de 27 posibles y sin conocer la victoria. Pero en los últimos siete encuentros, desde la derrota por 6-1 ante el Manchester City, no hay un equipo mejor en la competición inglesa.
Antes de caer frente al equipo de Pep Guardiola, Iraola ya había celebrado su primera victoria en Inglaterra la jornada anterior, ante el Burnley (2-1). Pero la goleada encajada frente a los citizens fue el punto de inflexión para un Bournemouth que desde entonces no conoce la derrota.
En el Boxing Day, los de Iraola alargaron su racha con un incontestable 3-0 ante el Fulham, con goles de Justin Kluivert, Dominik Solanke, de penalti, y Luis Sinisterra. En total, suman ya seis victorias y un empate. O lo que es lo mismo, 19 puntos de 21 posibles, lo que les convertiría en líderes de la Premier League si la misma hubiese comenzando en noviembre, mejorando al Aston Villa de Unai Emery, que ha sumado dos puntos menos en ese tramo del calendario.
En realidad, el equipo adiestrado por el ex técnico del Rayo Vallecano es décimo, con 25 puntos, diez por encima del descenso y mirando de reojo a los puestos de Europa. No en vano, tiene a seis puntos a un Manchester United que es sexto con un partido más disputado. Y es que, en medio de esta gran racha, los ‘cherries’ también comenzaron su partido ante el Luton, que debe reanudarse con 1-1 en el marcador tras ser suspendido por el infarto de Tom Lockyer, el capitán del equipo rival.
Antes del Fulham, ya mordieron el polvo frente el Newcastle (2-0), el Sheffield United (1-3), el Crystal Palace (0-2), el Manchester United (0-3) y el Nottingham Forest (2-3), arrancando además un empate a dos como local ante el Aston Villa, que vio rota su gran racha frente al Manchester United.
Pese a ello, no cabe duda de que los entrenadores españoles están de moda en la Premier League por el buen hacer de Emery, al frente de unos ‘villanos’ que son terceros; Mikel Arteta, que tiene al Arsenal segundo con un partido menos que el Liverpool y sólo dos puntos por debajo, y el propio Andoni Iraola, dispuesto a hacer historia con un modesto que cumple su séptima temporada en la máxima categoría inglesa, con un noveno puesto como techo.