Andoni Iraola lo ha vuelto a hacer. Otro triunfo más de los suyos y de forma aplastante. Porque cuando los suyos interpretan la obra que marca el técnico vasco, la música y el fútbol fluyen en una misma dirección.
Dos cabezazos de Marco Senesi, en el minuto 25, y Enes Unal, en el 51, y una acción de Justin Kluivert, ya en el 87, resolvieron este domingo la victoria del Bournemouth sobre un Brighton (3-0) en el que no tuvo minutos el barcelonista Ansu Fati. Y con estos tres puntos los 'cherries' se colocan en la décima posición de la clasificación y están a seis puntos de colarse en Europa cuando restan nueve por disputarse.
pero más difícil parecía que los del Vitality Stadium lograran salvarse de una manera tan holgada al principio de la temporada y seguro que nadie apostaba por este nuevo e ilusionante panorama. Bueno sí, el propio Iraola. El mismo que no renunció a su metodología ni a su filosofía ni cuando los resultados le empezaban a apretar la soga en su cuello.
El de Usúrbil está construyendo un auténtico equipazo en la Premier League. Esta tarde Senesi abrió el marcador, Enes Unal lo agrandó y Kluivert lo cerró. El delantero turco, traspasado en invierno desde el Getafe, disputó su primer encuentro como titular en la competición inglesa y anotó el que fue su segundo gol.
Pero lo más destacado es que hoy estaba enfrente el técnico de moda en Inglaterra y en Europa, Roberto De Zerbi, a quien le robó ya este cartel para adjudicárselo él tras esta contundente victoria.
Si al entrenador del Brighton ya lo tantean los más grandes del continente, a Iraola puede que empiecen a rifárselo ya también viendo que está dispuesto a hacer historia en tierras británicas.
Ahora mismo, la sexta posición, que podría otorgar la disputa de la Conference League, la tienen a seis puntos. Sin embargo, tiene un calendario complicado (Arsenal, Brentford y Chelsea). Pero lo consigan o no, la temporada ya es digna para el recuerdos de todos los aficionados del Bournemouth, quienes han visto como el técnico español le ha conseguido dar completamente la vuelta a una situación en la que algunos se veían despidiéndose esta temporada de la Premier League.
Y mientras tanto, la corona de la Premier League ya es un mano a mano entre Arsenal, líder con un partido más, y un Manchester City que este domingo no necesitó acercarse a la mejor de sus versiones para sostener el pulso a base de eficacia en casa del Nottingham Forest, explotando la diferencia de pegada y el 'factor De Bruyne' en el regreso con gol de Erling Haaland. Los de Pep Guardiola vencieron a domicilio en el feudo del Nottingham Forest (0-2) y siguen dependiendo de sí mismos para levantar de nuevo el título liguero.