Desgraciadamente para el fútbol femenino y el FC Barcelona, campeón de la Supercopa Femenina, las noticias de la final que se disputó este domingo frente a la Real Sociedad están relacionadas con la forma de la Real Federación Española de Fútbol de dar las medallas de campeonas a los futbolistas del Barça. Fueron las propias jugadoras las que tuvieron que recoger y colgarse al cuello las medallas, sin que nadie de la RFEF se las entregase, algo que sí ocurrió unos días antes en la final de la Supercopa de fútbol masculino.
La Federación se defendió aludiendo a su protocolo, asegurando que este es el mismo que el de la Copa del Rey, haciendo entrega del trofeo en el palco y a la capitana, mientras que las medallas las da un delegado de la RFEF al delegado del equipo campeón.
Ante todo este revuelo, Javier Tebas, presidente de LaLiga, criticó lo sucedido. "Esto pasa cuando los tan repetidos Valores son de "boquilla", "bien queda" "cosméticos" ... y no se cree en ellos", escribió en su cuenta de Twitter.
Desde la Asociación de Futbolistas Españoles emitieron un comunicado denunciando el "menosprecio" de la RFEF a las futbolistas finalistas de la Supercopa de España. El comunicado completo es el siguiente:
"La Asociación de Futbolistas Españoles quiere denunciar mediante este comunicado lo sucedido en la final de la Supercopa de España femenina disputada en Mérida, en la que las futbolistas del Fútbol Club Barcelona, brillantes campeonas del torneo, y de la Real Sociedad fueron menospreciadas, entre otras cosas, durante el momento de recoger las medallas de campeonas y subcampeonas.
AFE entiende que nuestras compañeras fueron claramente infravaloradas por parte de la Real Federación Española de Fútbol, que no reconoció como se merecen a las brillantes finalistas de la Supercopa de España.
Unos días antes, en Arabia Saudí, nuestros compañeros sí fueron reconocidos como se merecen por participar en la final de la Supercopa, entregando las medallas el presidente de la RFEF en el mismo terreno de juego.
En Mérida, las jugadoras del F.C. Barcelona y de la Real Sociedad no recibieron el mismo trato, siendo víctimas de una clara discriminación en relación a sus compañeros, dejando para el recuerdo una imagen lamentable que no se puede volver a repetir.
Discriminación que también ha sido más que evidente en otros aspectos de la final, como, por ejemplo, los medios puestos a disposición de los equipos participantes en ambas competiciones, pues en la Supercopa masculina estaba implantado el VAR, cosa que no sucedió en la femenina.
AFE entiende que las instituciones, Ministerio de Cultura y Deporte y Consejo Superior de Deportes, no pueden ni deben pasar por alto este tipo de hechos, cuando la nueva Ley del Deporte, en la que AFE ha trabajado en diferentes e importantes cuestiones, contempla aspectos básicos para fomentar una justa igualdad entre hombres y mujeres.
La igualdad, en pleno siglo XXI, es una cuestión vital para crear una sociedad más justa, y en el caso de la Supercopa de España todos los medios -difusión, organización, desarrollo, etc.- deben ser exactamente iguales a la hora de organizar la masculina y la femenina".