Montse Tomé y Jorge Vilda fueron en su momento una pareja deportiva bien avenida. La actual técnico de la Selección española y el seleccionador de Marruecos fueron parte del grupo de preparadores que llevaron a España a conseguir el Mundial en el verano de 2023 en la cita de Australia y Nueva Zelanda. Sus caminos se separaron y defienden intereses diferentes. En la Selección española de Jorge Vilda que fue campeona del Mundo, muy al contrario de lo que se pudiese pensar, las capitanas no eran ni Alexia Putellas, ni Jenni Hermoso, la encargada de portal el brazalete fue Ivana Andrés.
Ivana Andrés levantó la copa de campeona del Mundo y este viernes concedió una entrevista para el diario Marca en la que repasó esos momentos. Ivana Andrés habló en primer lugar de la capitanía, ante las ausencias de Irene Paredes, Jenni Hermoso y Alexia Putellas que finalmente regresaron con España: "Ni me sentí utilizada ni lo cogí como una oportunidad. El seleccionador eligió que Irene (Guerrero), Esther y yo fuéramos las capitanas. Cuando Paredes, Alexia y Jenni volvieron a la selección hablamos con él para devolverles el brazalete y él nos comentó que les preguntaría si querían o no. Al final ellas decidieron que no por los motivos que consideraran y nosotras fuimos las capitanas".
Ivana Andrés también habló en relación a la falta de transparencia que pudo existir en el seno de la Selección española con la revolución de las 15: "Quizás sí pecamos en no contar o no ser lo explícitas que debíamos ser. O no. Fueron momentos complicados y se decidió actuar así. Las cosas llegan en su momento y no creo que se deba juzgar a nadie".
Jorge Vilda consiguió darle a España su primer mundial pero no logró unir al vestuario tal y como apunta Ivana Andrés: "Me hubiera gustado que en el Mundial el equipo hubiera estado más unido. Siempre se dice que los equipos unidos pueden ganar más, pero la realidad es que nosotras no lo estábamos. Tampoco es que nos estuviéramos dándonos de hostias, pero no era el mejor vestuario y aún así conseguimos ser campeonas del mundo. Fuimos capaces de separar y de luchar realmente por nuestro sueño y por nuestro objetivo. Fuimos lo suficientemente profesionales para, dentro del campo, en los entrenamientos y en los partidos, luchar por todas".
Montse Tomé llamó a Ivana Andrés para los duelos ante Italia y Suecia de la UEFA Nations League pero ya no ha vuelto a convocarla a pesar de seguir manteniendo un gran nivel, ahora en Italia. Ivana Andrés habló sobre si se siente señalada o no por Montse Tomé: "Señalada no sé si será la palabra porque ella tendrá sus motivos y sus argumentos. La temporada pasada, que para mí fue mi mejor año, la acabé a un gran nivel y creo que continúo en esta línea. Mi rendimiento está siendo muy bueno y a los números me remito. Yo tengo la conciencia tranquila. Hay muchas jugadoras muy buenas y es la seleccionadora quien decide".