La Selección española dirigida por Montse Tomé se enfrentará el próximo 6 de agosto a partir de las 21:00 horas a la Selección de Brasil en las semifinales de los Juegos Olímpicos de París. El combinado español se verá las caras por segunda vez en la cita olímpica ante el combinado carioca.
La última vez fue en la fase de grupos donde la Selección española venció por 2-0 gracias a los goles de Athenea del Castillo y Alexia Putellas en los últimos instantes del duelo. El partido ante Brasil estuvo marcado por la expulsión de una de las jugadoras más importantes del fútbol, Marta Vieira da Silva tras levantar la pierna en exceso y golpear en la cabeza a Olga Carmona.
La expulsión de Marta Vieira da Silva trajo posiblemente una de las imágenes de estos Juegos Olímpicos, ya que la leyenda del fútbol mundial se retiró entre lágrimas y con un llanto desconsolado tras ver como podría enfrentarse a una dura sanción en estos Juegos Olímpicos. Si nada lo remedia, Marta Vieira da Silva no podrá estar en el duelo de semifinales ante la Selección española ya que cumpliría el segundo de los 2 partidos con los que ha sido sancionada tras el partido ante Francia donde cumplió el primero.
Brasil pretende evitar la ausencia de Marta Vieira da Silva ya que ha presentado una apelación ante la FIFA para tratar de dejar en un solo partido la sanción a la leyenda del fútbol mundial. De confirmarse finalmente la sanción de Marta Vieira da Silva de 2 partidos, sería una gran noticia para la Selección española de Montse Tomé que partiría con cierta ventaja en el encuentro de semifinales del próximo martes en el que buscará meterse en la final olímpica en la que es la primera participación del combinado nacional femenino en unos Juegos. La apelación de Brasil apuesta por lo siguiente: "Cabe destacar que la atleta Marta tiene una historia irreprochable de respeto a las reglas del deporte y de la justicia, siendo un referente mundial del deporte durante varias generaciones por todo lo que ha ganado dentro y fuera de los campos".
La Selección española superó el duelo de cuartos ante Colombia en un partido en el que las cafeteras se colocaron por delante con un 0-2 y solo los goles de Jenni Hermoso e Irene Paredes en el descuento evitaron que las jugadoras de Montse Tomé se tuviese que volver a casa antes de lo esperado. En la tanda de penaltis, Cata Coll detuvo una pena máxima y Aitana Bonmatí marcó el penalti definitivo.