La Federación Inglesa de Fútbol (FA) está contemplando diferentes escenarios para el futuro de su selección nacional masculina. La actual entrenadora de la selección femenina, Sarina Wiegman, ha surgido como una posible candidata para suceder a Gareth Southgate al frente del equipo masculino.
Gareth Southgate, quien asumió el cargo en 2016, tiene un contrato que se extiende hasta después de la Eurocopa de 2024. Por otro lado, Sarina Wiegman está bajo contrato con la FA hasta 2025, y se han mantenido conversaciones para extender su compromiso aún más. La destacada labor de la entrenadora holandesa, que llevó a Inglaterra a la victoria en la Eurocopa de 2022 y a la final del presente Mundial contra España, ha generado la posibilidad de que dirija también al equipo masculino en el futuro.
Mark Bullingham, presidente ejecutivo de la FA, ha enfatizado que la elección para el puesto se basará en la capacidad y cualificaciones de la persona, sin importar su género. Si bien ninguna mujer ha dirigido un equipo masculino en el fútbol profesional, la posibilidad no se descarta, y se considerará a la mejor persona para liderar al equipo.
"Nuestra respuesta es que tiene que ser la mejor persona para el puesto. Sarina está haciendo un gran trabajo y esperamos que siga así durante mucho tiempo. Creo que Sarina podría hacer lo que quisiera en el fútbol", explicó el directivo.
"Si en algún punto del futuro decide que quiere cambiarse al fútbol masculino, será una conversación interesante, pero es su decisión", añadió Bullingham.
Es importante resaltar que, en el pasado, Hannah Dingley tuvo la experiencia de dirigir al Forest Green Rovers en la Cuarta División Inglesa durante el verano, pero en el ámbito profesional esto sigue siendo una rareza.
En cuanto al futuro de Sarina Wiegman, la FA ha rechazado la posibilidad de que la entrenadora neerlandesa deje su cargo tras el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Wiegman es ampliamente respetada en el mundo del fútbol. Su nombre también ha surgido como candidata para el puesto de seleccionadora de Estados Unidos, después de la renuncia de Vlatko Andonovski.
"Desde nuestra perspectiva, queremos que esté con nosotros durante mucho tiempo. Siempre lo hemos dicho y lo hablaremos después del torneo", dijo el presidente de la FA, haciendo referencia a una posible ampliación de contrato.
Sobre el intento de Estados Unidos de hacerse con sus servicios, Bullingham aseguró que rechazarán "al 100 %" cualquier oferta que les hagan. "No es una cuestión de dinero. Estamos muy felices con ella y sentimos que ella también lo está", aseguró.