El pasado domingo 20 de agosto la Selección Española Femenina de Fútbol hizo historia al coronarse, por primera vez en el caso de la Absoluta, como campeonas del mundo. Ganaron en la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda a Inglaterra, favorita, gracias al gol de la sevillana Olga Carmona. Pero no se está hablando de eso, o se hace de forma más secundaria, porque las portadas las está acaparando Luis Rubiales.
El detonante, fue el beso que plantó a Jennifer Hermoso en la entrega de medallas, pero también fue protagonista de un feo gesto en el palco, al lado de la Reina doña Letizia y doña Sofía. Hoy mismo, en la Asamblea de carácter extraordinario en la que todo parecía que iba a anunciar su dimisión (algo que finalmente no ha pasado), ha hecho mención a ello: "Quiero pedir perdón sin condiciones por los hechos que ocurrieron en el palco. En un momento de euforia en el que me agarré mis partes".
Y ahí, menciona a Jorge Vilda, seleccionador absoluto y gran defendido de Luis Rubiales durante el conflicto con las 15: "Quiero mirar a Jorge Vilda. Hemos pasado por mucho en estos años. Tú has pasado lo mismo que lo que me están haciendo ahora a mí. Me emocioné muchísimo, hasta el punto de perder el control, en el que en el primer momento miraste al palco y me dedicaste la victoria y te hice la señal de 'ole tus huevos'. De nuevo tengo que pedir disculpas a la Casa Real, a la reina y a la infanta. Es un hecho poco edificante. Mi más sinceras disculpas. No me justifico".
Pese a que en un principio no pareciera que fuera a tomar la determinación de echarse a un lado y apartarse de la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales meditó si dimitir. La falta de apoyos o las presiones fueron cruciales en ello, en un contexto que ha terminado salpicando a la propia política del país. Sus disculpas tras el beso, fueron tachadas de insuficientes por diferentes personalidades, como el propio presidente Pedro Sánchez. El caso, incluso fue visto por Víctor Francos (CSD) y recibió varias denuncias que se estaban estudiando para saber si elevarlo al TAD. Faltaba la opinión de Jennifer Hermoso, que ya la dio a través de un comunicado con su agencia TMJ y el Sindicato FUTPRO. Aunque no de primera mano.
Su adiós no va a llegar, de momento, y el de Jorge Vilda (quien parecía ser llamado a ser el siguiente), parece que tampoco. Puesto que tal y como ha anunciado Luis Rubiales en la Asamblea, está trabajando para su renovación. "Te invito a que te quedes con nosotros los próximos cuatro años cobrando 500.000 euros. Te lo mereces, Jorge", ha dicho.
Ganar un Mundial no ha sido el golpe sobre la mesa que se esperaba para Luis Rubiales y Jorge Vilda, después de todo el revuelo generalizado. Pero es justificación para que un Jorge Vilda (a quien muchos medios posicionaron como el siguiente en despedirse en caso de que Rubiales abandonara el barco), pueda seguir al frente del combinado nacional.
Luis Rubiales defendió al seleccionador Vilda ante el correo electrónico emitido por un importante grupo de futbolistas de la selección, que solicitaban cambios. Y el presidente de la RFEF mantuvo su decisión de que Jorge Vilda continuara en el cargo.
Las futbolistas fueron apartadas, algunas volvieron pero otras se mantuvieron firmes en su decisión (con lo que implica para ellas perderse un Mundial). La apuesta de Luis Rubiales por Jorge Vilda sigue siendo clara, aunque el 'caso de las 15' dejara fuera del Mundial a algunas de las mejores futbolistas del planeta. Tanto Rubiales como Vilda a lo largo del Mundial fueron valorando positivamente esa decisión y el propio seleccionador se mostró muy agradecido.
Rubiales al final no ha dimitido, pero podría ser inhabilitado. Víctor Francos, presidente del CSD, ha dicho a los micrófonos de 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser lo siguiente: "Acabo de activar todos los mecanismos al alcance del CSD para tomar las medidas oportunas; vamos a elevar al TAD una denuncia como falta muy grave". En ese supuesto en el que fuera inhabilitado, también podría ser Jorge Vilda quien dijera 'adiós' a su cargo como seleccionador del combinado nacional.