Lo que Montse Tomé pretende repitiendo que no es Jorge Vilda en la Selección Española de Fútbol

Desde que ocupa el puesto que antes ocupaba el actual seleccionador de Marruecos, Montse Tomé ha asegurado que no es Jorge Vilda: un lema que es más importante de lo que pueda parecer

Lo que Montse Tomé pretende repitiendo que no es Jorge Vilda en la Selección Española de Fútbol
Montse Tomé y Jorge Vilda, tras ganar el Mundial. - CORDON PRESS
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 6 min lectura

España se prepara para completar los dos últimos partidos del año de la Nations League ante Italia y Suecia. Las aguas comienzan a calmarse desde que llegar al cargo Montse Tomé, encargada de sustituir a Jorge Vilda tras su destitución. El beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso fue la punta del iceberg, las jugadoras dijeron #SeAcabó y el resto, ya es historia. Montse accedió al puesto con dudas, siendo foco de críticas y protagonizó una primera convocatoria rocambolesca en la que hasta el CSD acudió. Se celebró una cumbre en Oliva y comenzaron a sentarse las bases para la mejora del fútbol femenino en base a lo que solicitaban las futbolistas de la Selección. Que por otro lado, básicamente buscan poder ser ejercer su profesión de forma digna y con respeto.

Lo cierto es que pese a las críticas iniciales, los dedos señalando y la idea de que Montse Tomé no estaría mucho tiempo siendo seleccionadora... la exfutbolista y entrenador de 'La Roja' está haciendo bien las cosas. Al menos, en cuanto a resultados deportivos se refiere. En lo que va de Nations League un pleno de victorias hace que estén a punto de sellar la clasificación a la 'final four', logrando sobreponerse a una primera prueba de fuego: medirse a Suecia (primera del ranking FIFA) y ganarle a domicilio. Es más, España puede clasificarse por primera vez en su historia a unos Juegos Olímpicos, algo que llena de ilusión.

Uno de los grandes lemas que Montse Tomé ha hecho suyo desde su llegada al banquillo de la selección es 'No soy Jorge Vilda, soy Montse Tomé', una idea sobre la que ha sido consultada en una nueva entrevista con Sport. Sobre la importancia que tiene que este mensaje cale en sus pupilas, Montse fue clara: "Cuando se me da esta responsabilidad, siento que tengo una necesidad de que se me conozca, de que se vea como como trabajo, la manera que tengo de liderar, de entender el fútbol, y que soy una entrenadora con un 'staff' diferente", expresa.

Y agrega: "Me conocían todas las jugadoras y, al final, una persona ya se ve cómo es, no podemos engañarnos. Esto es algo que ya tenía como positivo. Y entonces me dedico a pensar en cómo podemos desarrollar en estas concentraciones lo que tenemos en mente, porque para nosotras el tiempo es limitado. Y yo creo que la manera de ser es distinta y la manera de liderar, también". Para Montse Tomé es importante lo siguiente: "Tenemos que tratar de pasar de ser una selección a ser un equipo, y esto en todos los aspectos". Una seleccionadora a la que también le gusta cuidar la imagen que sea hacia el exterior, más allá del terreno de juego: "La imagen que transmitimos al mundo es importante, porque nos ven niños, niñas, hombres y mujeres", desarrolla.

Recientemente se anunció la incoporación del 'arquitecto' del mejor FC Barcelona de la historia, como director de fútbol femenino de la RFEF, otro puesto que ostentaba Jorge Vilda. Así Markel Zubizarreta llegó acompañado de Gonzalo Rodríguez (abogado y exdelegado del equipo femenino y masculino del FC Barcelona), y se presentan como personas claves en varios aspectos. Montse Tomé valora positivamente a ambos y su experiencia: "Tienen muchas ganas y me transmiten muy buena energía. Ahora están en un proceso de observación y de análisis, con ganas de aportar lo que ya saben y también de coger cosas que aquí hacemos bien, para empezar a trabajar juntos. Nos gusta formar un equipo en el que todas las partes nos sintamos importantes, que haya ese clima en el que todos podemos aportar y tenemos la intención de sumar y ayudar.

Uno de los temas candentes sigue siendo el de 'las 15' que luego fueron '7'. De ellas, todavía hay varias que no han vuelto a ser convocables al considerar que aún no se han dado los pertinentes cambios para ello. No ser igual que Jorge Vilda es una idea más, un paso más para lograr la confianza de todas ellas. Los más escuchados han sido, quizás, los casos de Mapi León o Patri Guijarro, quienes incluso fueron citadas en la primera convocatoria de Montse pero terminaron marchándose de Oliva. Todavía, no son convocada aunque no sea por decisión de Montse, sino de ellas. Precisamente es importante el papel de Markel Zubizarreta aquí, pues tendrá como una de las principales labores lograr que ambas decidan volver, también a Claudia Pina (para que al menos, Montse Tomé pueda llamarlas).

Las jugadoras tienen mucha confianza en él, quien inclusó las defendió públicamente cuando saltó la polémica de 'Las 15', asegurando en declaraciones a EFE (cuando aún era mánager deportivo del Barça, en noviembre de 2022) que no era "una situación fácil" para las jugadoras y que al final "aspiran a estar en la Selección lo antes posible". "Ninguna jugadora no quiere jugar Eurocopas, Mundiales o Juegos Olímpicos".