El espectáculo bochornoso que protagonizó ayer la selección española femenina de fútbol es algo que se no se ha visto nunca antes. La actual campeona del Mundo acabó perdiendo ante Italia, a la que ganaba al descanso por 1-0, tras regalar un gol nada más comenzar en la segunda parte por salir al campo con diez jugadores, aunque una de ellas todavía se estaba atando las botas cuando el balón se ponía en juego.
Aitana Bonmatí se quedaba en el vestuario a última hora por una indisposición y no dio tiempo a que saltará su recambio, o así al menos lo explicó la seleccionadora Montse Tomé tras el partido. "En el descanso hicimos el cambio de Athenea por Lucía y luego cuando íbamos a entrar en la segunda parte Aitana nos avisa con poco tiempo de que no puede continuar. Por eso no tenemos tiempo para que Esther pueda calentar y entrar en el partido, por eso iniciamos con una jugadora menos", explicó en rueda de prensa.
Aunque parece que ese grave error tiene dos versiones y sólo hemos conocido la de la seleccionadora nacional. La lamentable imagen ofrecida por España en esos momentos van teniendo con el paso de las horas nuevos detalles que ayudan a poner todo más o menos en orden. Cabe recordar que Lucía García sale corriendo a última hora, con las botas sin atar, para ocupar el puesto de Athenea, pero nadie salió por Aitana... ¿Qué paso realmente?
La jugadora elegida era Esther pero esta recibe la orden de jugar tarde y no le da tiempo a prepararse para el pitido de inicio de la segunda parte. Esther salta al campo medio minuto tarde pero Italia ya había igualado el partido. Ahora, Relevo aporta más detalles de lo que verdaderamente ocurrió en el vestuario y que provocó tal desorganización.
Según este medio, Aitana Bonmatí habría tenido una tensa discusión con Montse Tomé, a la que pidió el cambio estando en el vestuario. Entonces la seleccionadora toma la decisión de decirle a Esther que saliera ella, no por ejemplo a Fiamma o Laia Codina, que también estaban calentando fuera con Lucía, que iba a salir por Athenea.
Hasta ahí todo bien, cosas de decidir con prisas, pero la realidad es que la petición de Aitana de no salir el campo en la segunda parte por no encontrarse concentrada al 100% en el partido vendría provocada por un momento de tensión entre la jugadora y Tomé, en la seleccionadora le habría exigido que diera más sobre el campo y algo que habría sentado mal a Aitana Bonmatí, que mostró su enfado hacia la seleccionadora, lo que ya hacía entrever entre el resto que podría ser sustituida. Montse Tomé habría intentado motivarla hasta el último momento del descanso pero no hubo forma, todo lo que vino después ya lo saben...