Después de poco descanso y mucha tensión, se esperaba que a las futbolistas de la Selección, al menos, les costara vencer a Suecia (primera del ranking FIFA), pero en Göteborg ofrecieron una gran imagen. De menos a más, con gracia, alegría y destellos de calidad, logrando una victoria histórica ante Suecia. Ya habían logrado una victoria importante tras la cumbre entre CSD, RFEF y jugadoras, pero luego vencieron en el campo. Por cierto, la afición local ovacionó a las campeonas del mundo nada más salir al verde. En las gradas se leían carteles con el lema "Se Acabó" y las futbolistas suecas las acompañaron con otra antes del partido. El resto de selecciones en los otros encuentro de la Nations League, también portaron el brazalete con ese lema tan simple pero que tanto significa. Un apoyo que, sin duda, influyó en las futbolistas. 2-3 fue el resultado.
Y hoy, un día después del duelo, se conoce otra. Hay muchos detractores del fútbol jugado por mujeres, que han estado estos días criticándolo, insultándolo y denigrándolo. No sólo personas de a pie, sino en las esferas públicas, conocidas son las palabras de Coto Matamoros que han sido aplaudidas por quienes no han respetado y tratado de forma digna a las futbolistas (que por cierto, es una de las principales cosas que piden). Pero los datos han demostrado que sí, que el fútbol femenino en España sí interesa.
El partido retransmitido por RTVE fue un auténtico éxito de audiencia para la emisora pública, que se llevó un 18'2% del share. En las pantallas fue visto por 1.434.000 espectadores y superó los tres millones en el pico de audiencia. Ya se percibió una buena afluencia de público en Suecia, pero los datos confirman un crecimiento que se antoja imparable.
La audiencia diaria de La 1 vivió un empujón con ese partido, siendo el programa más visto del día y superando en un 68% la audiencia media de La 1 del 22 de septiembre: el pico de audiencia fue de 3.470.000 espectadores. Se resintieron algunas audiencias de programas de la competencia como TardeAR (10%), Más vale tarde (5'4) y Cuatro al día (4'3%).
Para las futbolistas de la Selección española la semana comenzó difícil. La lista de Montse Tomé en la convocatoria para las dos vitales citas de Nations League ante Suecia y Suiza las pilló por sorpresa. A ellas y a cualquier aficionado, puesto que la gran mayoría de las que aparecían habían solicitado no se convocadas. Al final, se protagonizó uno de los momentos más esperpénticos del fútbol español, debido entre muchas otras cosas, a la desorganización.
Los clubes recibieron a últimas horas las convocatorias, las futbolistas fueron citadas primero en Madrid el martes. El mismo martes conocieron que se cambiaba la cita a Oliva, Valencia, salvo para las que ya viven en Madrid, que partieron conjuntamente al lugar de la concentración. Para más inri, las del FC Barcelona vivieron retrasos en su vuelo, con lo que fueron las que más tarde se incorporaron.
El martes terminó y todavía no había concluido la reunión con el CSD y la Federación que pudo desbloquear la situación. En la madrugada del martes al miércoles, se confirmó que habría cambios importantes en la Real Federación Española de Fútbol en base a lo solicitado por las futbolistas. Con apenas cuatro horas de sueño, las futbolistas y Montse cumplieron en lo deportivo. Todavía tenían que volar a Gotemburgo y hacer, además de un último entrenamiento antes de la vital cita contra Suecia, unas declaraciones que acapararon la atención nacional e internacional.
Con lo poco que habían descansado y el clima de tensión que se percibía desde fuera en el vestuario entre futbolistas y entrenadora, se esperaba que contra Suecia (la primera del ranking FIFA) y a domicilio, las campeonas del mundo no fueran capaces de concentrarse demasiado y cayeran. Pero no. Hablaron en el campo para demostrar por qué han ganado un Mundial y, de paso, acallar las voces que las tildaban de falta de profesionalidad por haber renunciado previamente a competir.
Fueron firmes a sus principios y comprometidas con la camiseta. Sudaron mucho, pelearon e hicieron magia. Incluso se recuperó una de las mejores versiones de Alexia Putellas, que no hace tanto que salió de la lesión de ligamento anterior cruzado de la rodilla. Sin obviar el golazo que marcó Eva Navarro. Todas hicieron una piña, hasta con Athenea, la gran señalada por haberse desmarcado de los comunicados. Pero Irene Paredes, capitana, habló en la previa del partido: las futbolistas respetan todas las opiniones, así que respetan a Sheila García y Athenea, las dos que no firmaron pero que sí mostraron su apoyo a Jenni Hermoso en su día.