Tras ofrecer la lista de convocadas para la fase final de la UEFA Women´s Nations League, en la que España luchará por el título y por un billete en los Juegos Olímpicos de París, Montse Tomé ha repasado la actualidad de la selección española femenina de fútbol de cara a esa trascendental cita que tendrá lugar a finales de mes en Sevilla.
Sin duda alguna, el gran nombre propio es el de Alexia Putellas, que regresa pese a estar todavía entre algodones, pues aún no ha recibido el alta médica como tal. Al respecto, la seleccionadora nacional se alegró de su presencia, aunque apostó por ser prudentes en este sentido.
"Alexia es muy importante, es la capitana y desde el punto de vista deportivo valoramos que tiene que estar en estos partidos. Sabemos que está en proceso de readaptación. Tenemos la confianza de que pueda estar pero viendo su proceso con mucho cuidado. No hay nada escondido. No vamos a hacer ninguna locura", aseguró, descartando al mismo tiempo que el regreso de la catalana pueda ser precipitado.
"Estamos atentas a todo lo que está haciendo Alexia, sus sensaciones son buenas, tenemos comunicación diaria. Vamos a seguir con ese proceso a partir del lunes. Sigo pensando que es importante para estar aquí. Tenemos que entender esto como un proceso profesional de alto nivel donde las jugadoras desean jugar con su selección. Hay que tratar de ayudar y comprender que quieren jugar con sus clubes y con su selección", sentenció.
Del mismo modo, la entrenadora ovetense también se refirió al caso concreto de Teresa Balleira, jugadora del Real Madrid que también se encuentra renqueante físicamente. "Son procesos parecidos. Queremos que esos protocolos sean cada vez mejores. Ahora mismo Tere, al igual que Alexia, la valoramos como importante desde el punto de vista deportivo. Son dos casos especiales y queremos cuidar a las jugadoras”, explicó.
Además, otra importante novedad en la lista es la de Alba Redondo, que no recibía la llamada de la selección desde el pasado Mundial, explicando la seleccionadora este regreso. “Es cierto que lo que separa a una jugadora de venir o no es muy poco, hay mucha competitividad, ha venido en un tono mejor. Sabemos lo que nos puede dar", señaló.
Por otro lado, Montse Tomé también reconoció que desde la llegada de Markel Zubizarreta como director de fútbol se han producido contactos para la vuelta de Patri Guijarro para que vuelva a la selección, siendo un proceso que se cocina a fuego lento. "Seguimos con la misma respuesta, pero estamos tratando de resolverlo", zanjó.
Quien sí está en la lista por primera vez es Vicky López, explicando la asturiana los motivos que le han llevado a citar por vez primera a la joven centrocampista del FC Barcelona. “Quien ha visto los partidos ve su talento natural. Su progresión es muy positiva, aquí en la casa ha sido campeona de Europa con las inferiores. Nos gusta mucho su capacidad de robar balones. Hay que tener calma con ella. Nuestro objetivo es ayudarla y que siga dando pasos", destacó.
Por último, Montse Tomé también advirtió de la peligrosidad de Países Bajos, su rival en las semifinales de la Nations League el próximo 23 de febrero. "Es una gran selección, en cuartos del Mundial hubo mucha competitividad. Nadie duda de que va a ser un equipo de altísimo nivel. Tienen un estilo muy definido, un juego muy directo, una presión muy intensa... Tenemos que estar preparadas", sentenció.