El FC Barcelona Femení es reconocido a nivel mundial a estas alturas de la película debido a tantos y tantos éxitos. Fue fruto de una importante inversión en el seno del club de la ciudad Condal, inversión que salió bien puesto que se convirtió en la única disciplina rentable de una entidad cuya tesorería no pasa por sus mejores momentos. Con los éxitos cosechados en la última década (momento de explosión de un Barça que a principios de los 2000 peleaba por ascensos y permanencias), ha sido catapultado a la fama y ha llevado su nombre y el de muchas de sus estrellas a muchos rincones del mundo. Pero el panorama idílico parece estar agotándose. La situación a punta a una era que llega a su fin (la de Jonatan Giráldez, gran artífice del triplete) una era que podría desmoronar al club. Todo, tras la salida del 'arquitecto' del mejor Barça de la historia, Markel Zubizarreta.
Hace pocos meses desde que Markel Zubizarreta y su segundo de a bordo Gonzalo Rodríguez abandonaron la disciplina culé. Menos aún desde que llegaron a la Real Federación Española de Fútbol. El club catalán decidió apostar por Marc Vivés como director general de fútbol femenino, a quien se le está complicando y mucho las cosas pues tiene muchos frentes abiertos. Fuegos que no consigue apagar en forma de renovaciones. Una de ellas, la de Jonatan Giráldez, precisamente. Adelantó ayer Relevo y luego confirmó El Periódico de Catalunya que el entrenador culé (cuya vinculación con el club dura hasta el culmen de la presente campaña) abrirá la puerta de salida al final: ha tomado la decisión de no renovar su contrato. Suenan ofertas suculentas por él desde la mejor liga del Mundo: la NWSL, en Estados Unidos.
Ahora deberán centrarse en un problema serio: no es sencillo encontrar a un entrenador eficaz, capaz de adaptarse a la filosofía del club, al fútbol, al vestuario... Y mientras... los frentes abiertos dentro continúan puesto que son muchas las jugadoras que no han renovado. Pilares del blanquillo culé, como Alexia Putellas (doble campeona del Balón de Oro y otra jugadora que está siendo tanteada por la National Women's Soccer League estadounidense, como adelantó el diario ARA). Concretamente, se trata de un club con músculo económico: el Angel City FC (que fue fundado en 2020 por la actriz Natalie Portman y la tenista Serena Williams).
Junto con Alexia Putellas, hay una lista importante de jugadoras que no han renovado: Mapi León (recientemente operada por una rotura de menisco y quien parece tener más cerca la ampliación del vínculo contractual con el Barça), Mariona Caldentey, Marta Torrejón, Sandra Paños, Asisat Oshoala, Gemma Font y Lucy Bronze.