Motín en la selección española de fútbol femenino, en la que quince jugadoras han mandado un correo electrónico a la Real Federación Española de Fútbol en el que renuncian a jugar con España alegando no encontrarse en la mejor situación emocional tras la negativa del presidente Luis Rubiales de no destituir de su cargo al seleccionador Jorge Vilda.
La propio RFEF ha informado en un comunicado al respecto, apostillando que “la RFEF no va a permitir que las jugadoras cuestionen la continuidad del seleccionador nacional y de su cuerpo técnico, pues tomar esas decisiones no entra dentro de sus competencias”. Junto a ello, desde la Federación inciden que “no van a admitir ningún tipo de presión por parte de ninguna jugadora a la hora de adoptar medidas de ámbito deportivo” y que “este tipo de maniobras se encuentran alejadas de la ejemplarizad” y “fuera de los valores del fútbol y del deporte”.
La mayoría de las jugadoras que firman el comunicado son jugadoras del FC Barcelona, como Mariona, Aitana, Paños o Patri. Cabe destacar en el mismo la ausencia de las tres capitanas. En esta ocasión, Irene Paredes, Alexia Putellas y Jenny Hermoso no han participado. La defensa azulgrana fue la cabeza visible hace semanas cuando saltó la polémica con Vila y en esta ocasión ha preferido mantenerse al margen. La balón de oro, por su parte, tiene como excusa su baja por lesión, por lo que no podía entrar en la lista de octubre. Estas son las quince jugadoras que firman el comunicado emitido a la RFEF:
En base a la legislación española vigente, “no acudir a una llamada de la selección es calificado como una infracción muy grave y puede acarrear sanciones de entre dos y cinco años de inhabilitación”, tal y como recuerda la RFEF, que al mismo tiempo deja claro que “no las llevará a este extremo ni las presionará” y que directamente “no convocará a las jugadoras que no desean vestir la camiseta de España”. “La selección es innegociable”, apostilla el comunicado de la RFEF.
La RFEF entiende que la selección necesita “jugadoras comprometidas con el proyecto” y, por tanto, alude a que “el presente y el futuro de España está en el potencial de categorías inferiores y de jugadoras que este mismo verano se han proclamado campeonas del mundo sub 20 y de Europa sub 19”, entre otras categorías inferiores.