Jorge Vilda ha concluido su etapa como entrenador de la selección femenina absoluta, poniendo fin a una trayectoria que ha abarcado ocho años al mando del equipo nacional. absoluto. La Federación Española de Fútbol (RFEF) le comunicó oficialmente su destitución tanto como seleccionador como director técnico del fútbol femenino en la RFEF. Esta decisión se ha tomado en medio del revuelo generado por el 'Caso Rubiales'. Pedro Rocha, presidente en funciones, fue el encargado de comunicar la decisión al entrenador en una reunión mantenida en la sede de la Federación.
Vilda, de 42 años, asumió la dirección del combinado nacional absoluto femenino en 2015, sucediendo a Ignacio Quereda después de haber dirigido previamente a las selecciones Sub-17 y Sub-19. Su mandato al frente del equipo culminó recientemente con la obtención del título más prestigioso en la historia del fútbol femenino español: la Copa del Mundo celebrada en Australia y Nueva Zelanda.
A pesar de que Luis Rubiales le ofreció una renovación de contrato durante la Asamblea celebrada el 25 de agosto, la actual Junta de la RFEF liderada por Pedro Rocha ha decidido rescindir el contrato de Vilda con la selección femenina después de la inhabilitación de Rubiales. Aunque la oferta de Rubiales no tenía validez legal debido a las circunstancias legales, Jorge Vilda ha tenido que negociar su finiquito, ya que su contrato original tenía vigencia hasta agosto de 2024.
La controversia que ha rodeado al entrenador en el último año, así como sus aplausos de aprobación a Luis Rubiales durante su intervención en la Asamblea, han acelerado su salida, una medida que ya se venía contemplando incluso antes de los recientes eventos relacionados con el ex presidente de la RFEF.
Concluye así la etapa de Vilda, quien se convierte en el tercer entrenador en la historia de la selección española femenina en sus 32 años de existencia. El madrileño (2015-2023) sucedió a Ignacio Quereda (1988-2015), quien a su vez reemplazó a Teodoro Nieto (1981-1988). A lo largo de sus ocho años como entrenador, Vilda dirigió un total de 108 partidos oficiales, con un impresionante registro de 75 victorias, 16 empates y 17 derrotas. Además, su equipo anotó 310 goles y encajó 58. Durante su mandato, logró un Mundial (2023), así como una Copa Algarve (2017) y una Copa Chipre (2018), aunque estos dos últimos torneos se consideran de carácter no oficial.