La Selección Española de Fútbol, en su combinado Absoluto femenino, vive un momento en el que parece que las aguas se comienzan a calmar. Y eso, que el 'caso Rubiales' sigue más vivo que nunca. El juez que investiga el caso aún no ha terminado de escuchar todos los testimonios. El famoso 'piquito' que el ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol propinó a Jenni Hermoso en la boca durante la entrega de medallas del Mundial del pasado verano fue la punta de un iceberg grande. Venía de largo el conflicto entre las jugadoras y el ente federativo. Pese a que se acercaran algunas posturas, las costuras no fueron suficiente. De hecho, en la cita mundialista fueron varias las jugadoras que no se postularon para ir.
El famoso caso de 'Las 15', que luego fueron 7, parece haber quedado atrás, pero sigue latente. Son varias las incógnitas abiertas. De hecho, a Montse Tomé, actual seleccionadora encargada de dirigir a las españolas tras al destitución de Jorge Vilda, le continúan preguntando sobre la posibilidad de que algunas de las jugadoras que se negaron en el pasado puedan acudir ahora a la Absoluta. Mapi León, Patri Guijarro, Claudia Pina o Lola Gallardo son algunas de que se prefirieron mantener al margen, con lo que supone perderse nada menos que un Mundial. Sus principios y la conciencia de que aún quedaban cosas por hacer las hicieron no querer volver a ser convocables.
En aquella famosa concentración en la Oliva, rocambolesca, tuvo que intervenir incluso el Consejo Superior de Deportes, para intermediar entre RFEF y jugadoras en una cumbre por la que se conquistaron algunas de las demandas de las jugadoras. No obstantes, algunas consideran que esos cambios no son del todo suficientes. Patri Guijarro y Mapi León no quisieron volver con la Selección en la nueva era de Montse Tomé. Lola Gallardo, tampoco ha notificado que por el momento sea convocable.
Precisamente esta última, en una reciente entrevista con Movistar en El Tercer Tiempo ha hablado al respecto, lanzando un 'dardo' a la RFEF para explicar por qué aún no ha mostrado su interés para volver a defender la elástica de la Absoluta: "Creo que se están haciendo cosas bien, pero aún faltan bastantes cosas por mejorar", señaló. La guardameta del Atlético de Madrid hizo un análisis de todo lo que ha ocurrido en un año donde las jugadoras han batallado dentro, pero también fuera del terreno de juego, para lograr un mayor reconocimiento, respeto y poder ejercer su profesión con dignidad: "Cada una ha hablado por una misma y en la RFEF saben quiénes sí y quiénes no".
Si no se daban los pertinentes cambios que demandaban las jugadoras españolas, Lola Gallardo seguiría firme en su decisión de no acudir a la Selección. Y así lo hizo perdiéndose nada menos que un Mundial. Una cita que, además terminaron ganando las jugadoras de 'La Roja' en lo que es el mayor hito del fútbol practicado por mujeres en el país. Su idea sigue manteniendo y lanzó en la mencionada entrevista, un mensaje que puede entenderse como aviso: "Ojalá algún día podamos encontrarnos RFEF y jugadoras para poder seguir celebrando títulos".
Es evidente que no fue sencillo para ninguna de 'Las 7' perder la oportunidad de ganar un campeonato de tal envergadura, aunque no por ello dejaron de alegrarse por sus compañeras. "Tuve sentimientos encontrados: alegría por ser campeonas, pero ha sido duro", reconoció la portera rojiblanca. "Todo futbolista lucha para estar en el Mundial, es lo máximo a lo que aspiramos", aseveró. Pero dentro del conflicto que hubo con Jorge Vilda en el banquillo de España, ahora seleccionador de Marruecos, el trasfondo es mucho más grande, como ha explicado Gallardo al señalar que aún hay cosas por mejorar.
Ya en abril del 2023, explicó algunos motivos que la llevaron a no jugar el Mundial: "Somos una selección muy ambiciosa y toda España esperaba mucho más de nosotras", señaló en Relevo sobre el papel de 'La Roja' en la Eurocopa de Inglaterra de 2022. "Creo que teníamos equipo para ganarla, tenemos las mejores jugadoras y queremos tener las mejores condiciones para lleva a España a lo más alto", indicó. Para agregar: "Me encantaría que mucha gente hubiese estado dentro para entendernos. No es fácil. Mentalmente es complicado. Si se arregla, genial. Si no, toda la suerte del mundo para las que vaya y que ganen el Mundial". Parece que, por el momento, algunas de las jugadoras consideran que todavía no se dan las mejores condiciones pese a que sí reconocen que se están dando pasos, motivo por el que no han dado el paso de volver a la Absoluta.