Con motivo de la Supercopa de España en Arabia Saudí, donde este domingo se disputarán la final Real Madrid y FC Barcelona, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha llevado a cabo distintas sesiones formativas dento de la campaña 'El fútbol es el camino/Football is the way. #Fútbol está llegando/Football is coming', impulsadas por del Departamento de Igualdad y sostenibilidad de la RFEF.
Entre ellas, una formación a más de cien mujeres entrenadoras de Arabia Saudí, que tuvo su fin este sábado y que recayó sobre la figura de la seleccionadora española Montse Tomé, quien encabezó la formación y contó con instuctores de la RFEF, así como charlas motivacionales, como la protagonizada por la campeona olímpica Thais Hernández.
"Hemos podido ofrecer lo que hacemos en España, ellas lo tienen como referente, son muy participativas, tienen ganas e interés y eso dice mucho", reflejaba Montse Tomé sobre unas formaciones en las que recaía, en gran medida, el futuro del fútbol femenino en Arabia Saudí. "Esto va a conseguir que se pueda visibilizar más el fútbol femenino", apostillaba Tomé, quien ha dado muchos detalles sobre el fútbol femenino en España o el modelo que ha hecho campeona a la selección española.
Un encuentro en el que también tuvo lugar en Jeddah un partido con la selección absoluta saudí, así como visita y práctica en los campus. Cabe destacar que el fútbol femenino, en particular, y el deporte en general, haciendo especial hincapié en el balompié, juegan un papel importante dentro del plan estratégico de las autoridades saudíes para crecer en ciertas libertades. Un plan de aperturismo que viene llevándose a cabo a lo largo de los últimos años, así como también en cuestiones de entretenimiento. Sin ir más lejos, hasta 2018 las mujeres no podían entrar en los estadios en Arabia Saudí. No sería hasta 2021, también, se creó la selección femenina de Arabia Saudí y se empezó a formar la primera Liga de mujeres, lo que pone de manifiesto cómo se está intentando avanzar en esta materia en el país a lo largo de los últimos años. Pese a ello, y aunque nadie niega la evidente apertura del país saudí dentro de su programa marco conocido como Visión 2030 para mejorar la imagen de Arabia Saudí en el mundo, todas estas prácticas se están llevando a cabo siempre de una manera controlada. Es decir, existe el aperturismo, pero no camina todavía hacia una democracia con parámetros occidentales.