El fútbol femenino sigue en pie de guerra y va a la huelga

"Tras más de un año de negociaciones, y ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio con la patronal, los sindicatos, como representantes de las trabajadoras, se han visto obligados a convocar dos jornadas de huelga", redactan desde AFE

El fútbol femenino sigue en pie de guerra y va a la huelga
Las futbolistas del Sevilla FC, durante un calentamiento de pretemporada. - Twitter / @SevillaFC_Fem
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 4 min lectura

El fútbol femenino no descansa en la búsqueda de mejorar las condiciones de las futbolistas. En medio de toda la polémica con al RFEF (por el beso que propinó Luis Rubiales a Jennifer Hermoso en la entrega de medallas de la final de Sídney), las jugadoras de la Liga F han convocado una huelga para las dos primeras jornadas de la competición (prevista para arrancar el próximo 8 de septiembre). El motivo por el que la máxima categoría del fútbol femenino tiene previsto un 'parón' (que no sería el primero) es el hecho de no haber llegado a un acuerdo con la patronal cuyo fin era alcanzar una mejorar del convenio colectivo.

Los diferente sindicatos que integran el banco social de la negociación para modificar y mejorar el convenio colectivo para las futbolistas de la Primera división han remitido un escrito al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) como acto previo de comunicación al Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre la convocatoria de huelga para las dos primeras jornadas en Liga F (máxima categoría) en caso de que no se solucione el conflicto. Se debe, dicen, "a la imposibilidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio con la patronal".

Desde los sindicatos, reflejan: "La promoción de esta huelga es resultado del estancamiento en las negociaciones del Convenio Colectivo. Se persigue avanzar en dichas negociaciones, lograr un trato justo y digno para las futbolistas, abordar y reducir la brecha salarial existente". El banco social, formado por los sindicatos FUTPRO, CC.OO, AFE, Futbolistas ON y UGT, han comunicado a la autoridad laboral su decisión de la siguiente forma: "Mediante el presente escrito, vienen a preavisar la convocatoria de huelga legal a la que se convoca a todas las futbolistas que prestan servicios en clubes y sociedades anónimas deportivas de la Primera División femenina de fútbol, en la temporada 2023/2024, organizada por la Liga Profesional de Fútbol Femenino".

"El banco social ha solicitado un acto de conciliación en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje. En caso de no alcanzarse un acuerdo, se le remitirá formalmente a la Liga F el escrito de la convocatoria de huelga", continúa la entidad.

Por su parte, la AFE, detalla en un comunicado lo siguiente: "Tras más de un año de negociaciones, y ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio con la patronal, los sindicatos, como representantes de las trabajadoras, se han visto obligados a convocar dos jornadas de huelga".

"Condiciones dignas"

El pasado 28 de agosto de 2023 se reunieron Amanda Gutiérrez (presidenta de FUTPRO) y Yolanda Díaz (vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social) con el fin de profundizar en la situación de las condiciones laborales de las jugadoras y poder encontrar unas "condiciones dignas y espacio libre de violencia machista".

Si persiste el desacuerdo, la huelga se iniciará el día 8 de septiembre de 2023, desde las 0.00 horas. Su duración se extenderá las dos primeras jornadas de la competición: hasta el 17 de septiembre (la primera jornada está prevista de desarrollarse del 8 al 10 de septiembre y la segunda del 15 al 17).