El fútbol femenino no descansa en la búsqueda de mejorar las condiciones de las futbolistas. En medio de toda la polémica con al RFEF (por el beso que propinó Luis Rubiales a Jennifer Hermoso en la entrega de medallas de la final de Sídney), las jugadoras de la Liga F han convocado una huelga para las dos primeras jornadas de la competición (prevista para arrancar el próximo 8 de septiembre). El motivo por el que la máxima categoría del fútbol femenino tiene previsto un 'parón' (que no sería el primero) es el hecho de no haber llegado a un acuerdo con la patronal cuyo fin era alcanzar una mejorar del convenio colectivo.
Los diferente sindicatos que integran el banco social de la negociación para modificar y mejorar el convenio colectivo para las futbolistas de la Primera división han remitido un escrito al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) como acto previo de comunicación al Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre la convocatoria de huelga para las dos primeras jornadas en Liga F (máxima categoría) en caso de que no se solucione el conflicto. Se debe, dicen, "a la imposibilidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio con la patronal".
Desde los sindicatos, reflejan: "La promoción de esta huelga es resultado del estancamiento en las negociaciones del Convenio Colectivo. Se persigue avanzar en dichas negociaciones, lograr un trato justo y digno para las futbolistas, abordar y reducir la brecha salarial existente". El banco social, formado por los sindicatos FUTPRO, CC.OO, AFE, Futbolistas ON y UGT, han comunicado a la autoridad laboral su decisión de la siguiente forma: "Mediante el presente escrito, vienen a preavisar la convocatoria de huelga legal a la que se convoca a todas las futbolistas que prestan servicios en clubes y sociedades anónimas deportivas de la Primera División femenina de fútbol, en la temporada 2023/2024, organizada por la Liga Profesional de Fútbol Femenino".
"El banco social ha solicitado un acto de conciliación en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje. En caso de no alcanzarse un acuerdo, se le remitirá formalmente a la Liga F el escrito de la convocatoria de huelga", continúa la entidad.
Por su parte, la AFE, detalla en un comunicado lo siguiente: "Tras más de un año de negociaciones, y ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio con la patronal, los sindicatos, como representantes de las trabajadoras, se han visto obligados a convocar dos jornadas de huelga".
El pasado 28 de agosto de 2023 se reunieron Amanda Gutiérrez (presidenta de FUTPRO) y Yolanda Díaz (vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social) con el fin de profundizar en la situación de las condiciones laborales de las jugadoras y poder encontrar unas "condiciones dignas y espacio libre de violencia machista".
Si persiste el desacuerdo, la huelga se iniciará el día 8 de septiembre de 2023, desde las 0.00 horas. Su duración se extenderá las dos primeras jornadas de la competición: hasta el 17 de septiembre (la primera jornada está prevista de desarrollarse del 8 al 10 de septiembre y la segunda del 15 al 17).