La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) celebró este pasado lunes su asamblea donde se trataron temas de vital importancia en el fútbol nacional. Desde la lacra del racismo que mancha el deporte hasta el papel del fútbol femenino en nuestros días. Su presidente, David Aganzo volvió a ser elegido y desgranó todos los avances que se están produciendo en estas materias. En el cónclave tuvo un papel destacado Amanda Sampedro, mítica jugadora de la Selección que ahora milita en el Sevilla FC. Fue nombrada miembro de junta directiva.
El fútbol femenino sigue avanzando a pasos agigantados. Este verano se cumplirá un año del Mundial logrado en Australia y Nueva Zelanda de la mano de Jorge Vilda. Un éxito sin igual que trajo consigo muchos cambios en el seno de la Federación, y por ende, en la vitola de la mujer en este deporte. La dimisión de Luis Rubiales tras el beso a Jenni Hermoso sólo fue el comienzo de todo lo que vino. Las futbolistas siguen reclamando igualdad y equiparación con respecto al fútbol masculino y se continúa caminando por esta senda. La última buena noticia llega desde la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).
Su presidente, David Aganzo, cumplió la promesa realizada tiempo atrás y así lo anunció en la asamblea: "Se trata de una iniciativa en la que afianzamos con hechos concretos la igualdad de derechos entre hombres y mujeres". Este verano se celebrarán por primera vez dichas sesiones para las jugadoras. Una medida bien acogida por el sector de deportistas.
Entre otros temas, Aganzo mostró su compromiso en la lucha contra el racismo: "AFE no puede ser ajena a todo lo que está sucediendo y seguiremos denunciando hechos que desprestigian al deporte español. No debemos mirar a otra parte y sí denunciar de inmediato y de manera enérgica cualquier episodio de odio, racismo o xenofobia", expuso.
Además se puso en valor el haber mejorado el Convenio Colectivo de Primera y Segunda División masculina. "El último convenio en firmarse ha sido el de Primera Federación, marcando AFE así un nuevo hito en su historia, dando ese impulso tan necesario a la tercera categoría del fútbol nacional, que dará paso a otros que queremos negociar para más categorías", explicó Aganzo, que confía en poder renovar "con notables mejorías" el convenio colectivo femenino.
La Asamblea General reconoció la trayectoria y legado de futbolistas que se han retirado recientemente como Erika Vázquez, Jorge Molina, Olga García o Charles Dias y homenajeó a Fe Robles, primera afiliada de AFE, exdirectiva del sindicato "e incansable luchadora durante años a la hora de defender los derechos laborales de las futbolistas".