El fútbol femenino arrasa tras el 'Caso Rubiales'

El fútbol femenino español ha vivido un gran revolución en este 2023. La consecución de Mundial en Australia y Nueva Zelanda unida a los cambios propiciados con la salida de Rubiales, han abierto un nuevo horizonte

El fútbol femenino arrasa tras el 'Caso Rubiales'
Aitana Bonmati es la gran protagonista del año - Cordon Press
Manuel PedreroManuel Pedrero 3 min lectura

El año 2023 se cierra para el fútbol femenino por la puerta grande. La Selección española absoluta alcanzó el olimpo este pasado verano con el título de campeona del mundo logrado en Australia y Nueva Zelanda. Un galardón que desgraciadamente quedó empeñado por lo que sucedió en la ceremonia de premios. El ya manido 'Caso Rubiales' con el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol y Jenni Hermoso como protagonistas, acaparó la actualidad del país y parte del extranjero durante meses. Pero volviendo al mero deporte, hay grandes nombres propios como el de Aitana Bonmatí que han vivido una etapa gloriosa que ahora sigue recogiendo sus frutos.

El fútbol femenino español sigue de moda. Ahora más que nunca se habla de lo que las jugadoras hacen dentro de los terrenos de juego. Con el Mundial bajo el brazo, las de Montse Tomé volverán a pelear un título en Cádiz y Sevilla con la disputa de la Final Four de La Liga de las Naciones. Eso será a partir del 23 del febrero, fecha fijada para la semifinal ante Países Bajos.

Aitana Bonmatí y Salma Paralluelo, las grandes premiadas

Aitana Bonmati, la jugadora del FC Barcelona ha sido la gran afortunada este año. Su visión de juego, liderazgo y goles guiaron a España en el Mundial. Por ello, recibió el Balón de Oro que la cataloga como la mejor futbolista de la temporada. Pero no sólo se queda ahí.

Los premios de los mejores del año que concede a IFFHS (International Federation Football, History and Statistics) señala a la de Villanueva y Geltrú como la mejor jugadora de 2023. La centrocampista se impuso con mucha superioridad acaparando 199 puntos. En segundo lugar aparece la alemana Lena Oberdorf (Wolfsburgo) con 55 puntos. Y cerrando el podio la colombiana del Real Madrid, Linda Caicedo (54 puntos).

Por su parte, Salma Paralluelo, también jugadora culé, obtuvo el premio a la mejor futbolista joven del año. La aragonesa obtuvo 191 puntos sobre los 137 de Linda Caicedo.

En el capítulo de entrenadores, el barcelonista Jonatan Giráldez se llevo el premio como mejor del año con 180 puntos. Por delante de Sonia Bompastor (Olympique de Lyon con 67 puntos) o los 61 del técnico del Wolfsburgo, Tommy Stroot.

De esta forma, el fútbol español arrasa en este 2023 que ha supuesto la consolidación de deporte rey a nivel femenino. Se han logrado hitos, récords y derribado barreras sociales.