España 1-0 Inglaterra: La Roja es campeona del Mundial Femenino

El combinado nacional se hace con su primera estrella de campeones del mundo gracias a un trabajado partido que se decantó con un gol de Olga Carmona en la primera mitad

España 1-0 Inglaterra: La Roja es campeona del Mundial Femenino
España alzando el título de campeonas - @FIFA
Juande PérezJuande Pérez 5 min lectura

España e Inglaterra se batían en duelo en el partido definitivo para dilucidar la campeona del Mundial Femenino 2023. El Estadio Olímpico de Sidney, con un lleno hasta la bandera y con ganas de conocer una nueva campeona del mundo. Tanto la Roja como las Lionesses pugnaban por grabar su nombre con letras de oro en el palmarés del Mundial Femenino ya que ambos conjuntos eran inéditas en estas lindes y por lo tanto como campeonas del mundo.

La España de Jorge Vilda presentó un once titular con una importante novedad como era la ausencia de Alexia Putellas, la doble campeona del Balón de Oro y jugadora del FC Barcelona, en su lugar entró como '9' Salma Paralluelo, la protagonista de los cuartos de final con un tanto definitivo y de abrir la lata en las semifinales. El técnico español decidió darle la camiseta de titular para aprovechar su velocidad. En frente, Inglaterra con Sarina Weigman con la batuta de seleccionadora y comandando un combinado que presentó un once titular con tan solo un cambio, la ausencia de inicio de Lauren James, máxima goleadora de Inglaterra.

Final Mundial Femenino 2023

El primer tiempo empezó de manera fulgurante y es que parecía que tanto España como Inglaterra tenían prisas por abrir el marcador cuanto antes. La presión alta de las inglesas impedía la salida cómoda de balón de las de Jorge Vilda pero poco a poco esa presión se fue diluyendo y las de Sarina Wiegman fueron echándose atrás. Pero Inglaterra no se amilanó y fue la primera que avisó con un disparo que impactó en el larguero de Cata Coll en el primer cuarto de hora. No tardó demasiado España en dar la réplica con Alba Redondo que no atinó a mandar el balón al fondo de las mallas tras una buena prolongación de Salma Paralluelo.

Olga Carmona se acostumbra a la épica

Olga Carmona fue una de las protagonistas, la gran protagonista podríamos decir del partido frente a Suecia y parece que la sevillana no quiso perderse la fiesta del gol en la final. En el minuto 29, España roba en el centro del campo, el esférico acaba en los pies de la sevillana y con su pierna izquierda, dentro del área, manda un lanzamiento cruzado que no puede detener Earps para hacer el primero y acercar el sueño de la estrella para las españolas. De ahí al final del primer tiempo, España tuvo incluso otra oportunidad de hacer un tanto, en la prolongación con un disparo de Salma Paralluelo que el poste escupió fuera para certificar una seria primera parte de España.

El VAR señala pena máxima

El segundo tiempo arrancó con dos cambios por parte de Inglaterra y un cambio en el sistema de juego británico que pasaron a formar en 4-3-3. Al contrario de lo que se podía pensar, Inglaterra se rearmó en defensa y provocó que España no tuviese claridad en el ataque. Sin embargo, poco a poco las de Jorge Vilda fueron desquitándose aunque no con la claridad del primer tiempo. En una acción en el minuto 69, Salma Paralluelo buscaba el disparo y finalmente se marchaba desviado. En la previa de la jugada, las españolas reclamaron una mano que terminó, tras revisión del VAR, siendo pitada como pena máxima. Jenni Hermoso falló tras una gran intervención de Earps.

Tras la pena máxima fallada por Jenni Hermoso, el partido entró en una fase de pausa y es que entre faltas e intervenciones de los servicios médicos de Inglaterra y España. se jugó más bien poco. Esto tuvo una consecuencia directa en el añadido ya que se sumaron 13 minutos extras. Si España no quería prórroga, la colegiada se encargó de darla con el tiempo extra. España aguantó y se proclamó campeona del mundo.