España derrotó a Países Bajos por 2-1 y se clasificó para la semifinal del Mundial femenino que se está disputando en Australia y Nueva Zelanda en este año de 2023. España se medirá a Japón o a Suecia por un puesto en la gran final. Un gol de Salma Paralluelo en la prórroga dio el triunfo al equipo que entrena Jorge Vilda el cual fue mejor y muy superior a su rival ya que tuvo el mando del choque, dominó y contó con las mejores ocasiones para marcar.
Con todo, España tuvo que esperar al tiempo extra puesto que Van der Gragt contrarrestó, en el primer minuto de descuento de la segunda parte, el gol de penalti de Mariona Caldentey el cual se pitó por unas manos de la propia Van der Gragt. Tras eso, en la prórroga apareció la figura de Salma Paralluelo que se marcó una jugada individual, con bicicleta incluida y tiro ajustado, cruzado y pegado al lado, para hacer que la selección española haga historia y se permita seguir soñando con todo.
El partido no pudo comenzar mejor para España que fue la que dispuso de las mejores ocasiones durante la primera parte frente a una Países Bajos que se limitaba a defenderse como podía. Nada más iniciarse el duelo, Esther tuvo la primera ocasión de gol pero no supo definir en el mano a mano con la portera de Países Bajos. Posteriormente la tuvo Alba Redondo que tiró alto.
No tardó en llegar la siguiente ocasión que también fue de Alba Redondo que dio dos veces al palo. Primero con un cabezazo que desvió la portera neerlandesa y luego en el rechazo. Minutos más tarde la tuvo Mariona Caldentey, pero su disparo se marchó alto.
Hubo que esperar al minuto 42 para ver la siguiente jugada importante del partido cuando Stéphanie Frappart, árbitro del encuentro, le anuló un gol a Esther por un fuera de juego previo, tras ser avisada por el VAR, en una buena jugada de combinación de España. Así se llegó al descanso.
La segunda parte no pudo comenzar mejor para España quien tuvo una ocasión de Esther con un tiro que se marchó desviado por poco. España dominaba y era mejor pero sufrió un sobresalto en el ecuador de la segunda parte cuando Stéphanie Frappart, árbitro del partido, pitó penalti por un pequeño contacto de Irene Paredes con Beerensteyn. La colegiada señaló penalti, pero tras revisarlo en el VAR revocó su decisión y dijo que no había pena máxima.
Un penalti que sí hubo a favor de España minutos después. A unos diez minutos para el final, Salma Paralluelo, que sustituyó a Alba Redondo, se internó por la banda derecha, centró y su balón fue cortado por Van der Gragt con la mano. En primera instancia, Stéphanie Frappart no vio la infracción, pero tras ser avisada pitó la pena máxima que anotó Mariona Caldentey, no sin suspense, porque el esférico golpeó en el palo antes de entrar.
Saboreaba España el pase a la semifinal, pero el sueño se apagó de golpe, en el primer minuto del descuento, cuando Países Bajos aprovechó un despiste de la zaga hispana para hacer el empate a uno. Fue Van der Gragt, la que cometió el penalti a favor de España, que con un tiro cruzado batió a Cata Coll que no pudo hacer nada. Así se llegó al final y se dio paso a la prórroga.
En la prórroga, ambos equipos dieron muestras de cansancio y de desgaste lo cual aprovechó Beerensteyn, delantero neerlandesa, para tener alguna ocasión de gol que no aprovechó. Tras una de esas, Salma Paralluelo apareció en el minuto 111 para marcar el gol que le daba la victoria a España por 2-1 frente a Países Bajos y que le permite seguir soñando con todo.
Ahora, España espera rival en semifinales que sale del vencedor del partido de cuartos de final que disputan Japón y Suecia.
España: Cata Coll, Oihane Hernández (Olga Carmona 91'), Irene Paredes, Laia Codina (Ivana Andrés 77'), Ona Batlle, Tere Abelleira, Aitana Bonmatí (Irene Guerrero 87'), Jenni Hermoso, Alba Redondo (Salma Paralluelo 71'), Mariona Caldentey (Alexia Putellas 100') y Esther González (Eva Navarro 100').
Países Bajos: Van Domselaar, Van der Gragt (Casparij 106'), Spitse (Snoeijs 85'), Janssen, Roord (Wilms 61'), Groenen, Pelova, Egurrola (Dijkstra 97'), Brugts (Nouwen 89'), Beerensteyn y Martens.
Goles: 1-0 (81') Mariona Caldentey de penalti; 1-1 (91') Van der Gragt; 2-1 (111') Salma Paralluelo.
Árbitro: Stéphanie Frappart (Francia). Mostró tarjeta amarilla a Oihane Hernández (35') por parte de España; y a Damaris Egurrola (61') de Países Bajos.
Incidencias: Partido de cuartos de final del Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023 que se disputó en el Regional Stadium de Wellington (Nueva Zelanda) frente a 32.021 espectadores.