La Selección Española de Fútbol en la nueva era con Montse Tomé no ha estado exenta de polémicas extradeportivas y errores que todos lamentan, sin embargo, las notas son positivas en cuanto a resultados se refiere. Fallos aparte, el combinado nacional ha completado una buena fase de grupos en la UEFA Nations League Femenina, que le ha servido para terminar siendo líderes y clasificarse a la fase final del campeonato. Seguir avanzando en el torneo es una nueva ilusión, después de hacer historia levantando el Mundial de Australia y Nueva Zelanda el pasado verano. Pero, además, podrían lograr otro hito: llegar a clasificarse por primera vez a unos Juegos Olímpicos, los de París 2024.
Para poder estar presente en la mencionada e importante cita, tienen que superar las entrenadas por Montse Tomé las semifinales de la UEFA Nations League. El sorteo, celebrado ese lunes 11 de diciembre en Nyon a las 13.00 horas ha definido a las selecciones que se medirán entre sí en unas eliminatorias que serán a partido único. De los combinados vencedores, luego saldrán los finalistas (quienes a su vez lograrán llevarse el billete para la cita olímpica de París 2024.
Las cuatro selecciones semifinalistas presentes en el sorteo son España, Francia, Alemania y Países Bajos (es decir, aquellas que resultaron campeonas en la fase de grupos de la Liga A). Se medirán en una final four que se desarrollará entre el viernes 23 y el miércoles 28 de febrero, determinando quién será el campeón. Cabe rescatar que Francia ya ha asegurado su plaza como anfitriona (eso quiere decir que como son dos los billetes que reparte la UEFA Women's Nations League, en caso de que Francia llegue a la final el segundo de los pases será para la que se lleve el bronce).
La Selección Española de Fútbol fue la primera en salir en el bombo, su rival a batir será Países Bajos. España y Países Bajos ya se midieron en el Mundial, donde a las pupilas de por entonces Jorge Vilda les tocó remar para vencer a la Oranje en la prórroga. Por otro lado, Alemania se medirá a Francia. Además, en la final partiría como local el combinado de Montse Tomé, en caso de llegar a la cita. Así lo ha decidido el sorteo.
En el sorteo de Nyon también se ha dado a conocer, además del rival de España en las semifinales de la Nations League femenina, la sede de la eliminatoria. La de la gran final tiene que esperar al 23 de febrero (cinco días antes de su disputa), lo mismo con la del duelo por el tercer puesto.
Los encuentros, como ya se ha mencionado, se juegan como eliminatorias a partido único. Además, se ha realizado un sorteo sin cabezas de serie: las cuatro bolas estaban en un mismo bombo. De este modo, los cruces se han decidido en función del orden en que se extrajeron las bolas.
También en base al sorteo se ha decidido quién partirá como local en la pelea por el título. Dos bolas llamadas 'semifinal 1' y 'semifinal 2' fueron introducidas en un mismo bombo. La primera que se extraiga, tendrá el nombre de los dos equipos que, llegados a la final, partirán como locales (actuará como local, llevando a cabo la organización del partido en su propio territorio el primero de los equipos en salir en cada emparejamiento).