El fútbol femenino está creciendo a pasos agigantados en todo el mundo, pero España está siendo uno de los países donde más relevancia está cogiendo, tanto dentro del país, como más allá de nuestras fronteras. La selección fue campeona del mundo este pasado verano y el FC Barcelona es el mejor club a nivel mundial, lo que refuerza la posición de LaLiga F. Tanto es así que la barrera del fichaje más caro de la historia se ha roto dos veces en menos de un mes y en ambas ocasiones con jugadoras salida de la liga nacional.
Primero fue la colombiana Mayra Ramírez, que abandonó el Levante, poniendo dirección al Chelsea, tras el pagó de su cláusula de rescisión, que era de medio millón de euros, pero ese título tan solo ha durado dos semanas, ya que otro club español, el Madrid CFF, ha realizado la venta más lucrativa de la historia, la de la zambiana Racheal Kundananji, que se marchará al Bay FC de la NWLS, tras el pago de 750000 euros por parte de la entidad de San Francisco.
La de Zambia, de 23 años, era hasta hoy la gran referencia de las madrileñas, y esta campaña contaba en su haber con ocho goles y cuatro asistencias, aunque el año pasado estuvo aún más acertada, acabando la liga con 25 tantos, a tan solo dos del pichichi. Pero pese a lo asentada que estaba en la capital, la oferta era demasiado lucrativa como para rechazarla, por lo que se irá a la potente liga norteamericana hasta 2027, con opción a un año más. Así pone punto y final a su aventura en fútbol español, al que llegó procedente de Kazajistán país al que arribó con 18 años. En nuestro país su primer equipo fue el Eibar, donde estuvo hasta 2022, previo paso a su último paso por el bloque capitalino. También cuenta con experiencia internacional, ya que con su selección participó en los Juegos de Tokio y en el último Mundial 2023.
Los españoles pierden a su mejor jugadora, pero aparte del montante económico que reciben, también demuestran que son "uno de los mejores clubes en captación y desarrollo de talentos y continuará trabajando para seguir siéndolo en el futuro", pero ahora tendrán que moverse para encontrar un reemplazo a la africana, a la que no guardan ningún rencor, al contrario, le desean "lo mejor" en este nuevo paso en su carrera.