Durante muchos años, el fútbol femenino ha sido infravalorado en España. En muchos casos, hasta perseguido. No ha sido hasta los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI cuando las jugadoras han ido mejorando sus condiciones, en muchos ejemplos, por su cuenta. A pesar del paso del tiempo, se ha evidenciado que todavía queda mucho por cambiar en este deporte en nuestro país. Solo hay que recordar el conflicto surgido con ‘Las 15’, e historias como la que tuvo como protagonista a Aitana Bonmatí y que evidenció el férreo control del antiguo seleccionador, Jorge Vilda, sobre las componentes del combinado nacional.
Sin embargo, esta etapa supuso, en algunos sentidos, una ruptura con el régimen establecido durante 27 años por Ignacio Quereda. El que fue segundo seleccionador nacional de la historia de fútbol femenino en España tuvo que dejar su cargo tras la disputa del Mundial de Canadá después de que la que fue su plantilla en aquel campeonato se plantase por sus constantes desplantes, malos tratos y faltas de respeto. Este comportamiento no solo se produjo en aquel torneo, dado que esto se ha generado de forma sistemática a lo largo de su trayectoria al frente del banquillo del ‘equipo de todos’.
En el documental ‘Selección F, de clandestinas a campeonas’, emitido en RTVE, algunas futbolistas que formaron parte de la selección hablaron abiertamente de algunos comentarios que realizaba el técnico y que atentaban contra su dignidad, ya no como jugadoras, sino como personas y como mujeres. Natalia Pablos, mito del Rayo Vallecano y antigua internacional, deja claro este aspecto en su testimonio. “Si no salía todo como él quería, eran gritos. Era una persona déspota. La autoestima de la jugadora se veía mermada y, por ende, su rendimiento”, expresaba, siendo una de las primeras en desvelar algunas de las vejaciones a las que les sometía su entrenador.
Mar Prieto, exfutbolista del Atlético de Madrid, entre otros equipos, y que vistió la elástica nacional durante 15 años, desveló algunas frases concretas de Quereda. “¿Cómo quieres venir a la selección si estás gorda? No puedes ni correr. Así no puedes venir a la selección, gorda. Adelgaza. A ti lo que te hace falta es una guindilla por el culo”, recordaba, haciendo también alusión a las consecuencias a las que se enfrentaban si se atrevían a plantarle cara. “Si te enfrentabas a él, te ibas fuera. No tenía represalias de nadie, él manejaba el fútbol femenino”.
No solo era el propio seleccionador el que realizaba comentarios denigrantes hacia las futbolistas que estaban luchando por cumplir su sueño. Durante el documental, Vero Boquete, uno de los mitos de nuestro fútbol, también apuntaba a los dirigentes del ente federativo. “’Cómo nos podéis hacer esto a nosotros, que estamos aquí perdiendo tiempo de estar con nuestras familias para que vosotras paséis un buen rato’. Ese es el concepto de las personas que tenían que empujarnos a conseguir nuestro mejor nivel”, expresaba y rememoraba.