La defensa de Montse Tomé a las críticas

La entrenadora de la Selección española femenina, Montse Tomé, hace balance del año 2024 en una entrevista donde se defiende de las críticas y explica la ausencia de jugadoras importantes en las últimas concentraciones

La defensa de Montse Tomé a las críticas
Montse Tomé, seleccionadora nacional - Cordon Press
Manuel PedreroManuel Pedrero 6 min lectura

El año 2024 se cierra para la Selección española femenina con un nuevo título y una decepción. Se consiguió ganar la Liga de Naciones pero se quedó sin medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. Perdió la final por el tercer y cuarto puesto ante Alemania para dejar a las nuestras con sabor amargo. El 2025 traerá consigo la Eurocopa, un reto que ilusiona en demasía a Montse Tomé. La seleccionadora pasa revista en su última entrevista y no elude ningún tema polémico: críticas a su figura, ausencias de pesos pesados...

Termina el año y es hora de calificarlo. La asturiana responde: "No sabría decirte un número, pero sí que estoy contenta. Creo que el balance en el año y tres meses que llevo como seleccionadora es positivo. Si lo llevamos a los resultados, que es por lo que muchas veces se juzga en nuestro mundo, son 18 victorias en 24 partidos. Fuera de esto, hemos conseguido hacer debutar a jugadoras, algunas jóvenes, y hemos conseguido que volvieran jugadoras que nunca debieron no estar. Tenemos que seguir mejorando porque hay objetivos y retos muy bonitos y que nos apetecen muchísimo como la Nations League o la Eurocopa", desveló.

El 'palo' de los Juegos Olímpicos

Quedarse sin medalla fue una decepción para la Selección española. Así lo cuenta Montse Tomé: "Es una competición exigente, que era nueva para nosotros, a la que tuvimos que adaptarnos y en la que nos tocó un grupo complicado. Ganamos a Japón, Nigeria y Brasil. Con Colombia remontamos un partido in extremis que se va a los penaltis y que salva Cata y luego Brasil, que es una selección que ha crecido muchísimo y que físicamente está por encima, nos gana. El partido ante Alemania por la medalla, que es lo que esperaba la gente, creo que lo jugamos bien y fuimos superiores, y no se puede reprochar nada al equipo que dio todo lo que tenía. La forma de no empatar ese partido fue cruel [penalti fallado por Alexia en el último minuto] y a mí me dio qué pensar: ‘Igual no era para nosotros este campeonato…’".

Tras la cita olímpica llegaron cambios, aunque Tomé no lo consideró un cambio de ciclo: "Hemos dado muchas oportunidades a jugadoras desde que nosotros estamos aquí. Todo lo que hacen lo evaluamos mucho. Analizamos los partidos, los entrenamientos, todo es información. Tenemos una dinámica de trabajo en la que confiamos y que ellas van poco a poco implantando. Queremos pasar de ser una selección a ser un equipo lo antes posible y ahí es donde vas ajustando", comentó en una entrevista concedida al diario Marca.

Ausencias de Jenni Hermoso e Irene Paredes

La central vasca se quedó fuera de la lista de convocados en los últimos partidos. Algo que sorprendió y que la propia Montse Tomé admite: "Puedo entender que a la gente le sorpresa que una jugadora como Irene, que es buena, haya pasado de contar siempre a esta situación. Ya he dicho que hemos dado oportunidades a muchas jugadoras. Creo que las jugadoras que han venido tienen aval suficiente para estar en la selección y se han quedado fuera otras que están haciendo un buen trabajo. No es fácil elegir. Nosotros buscamos un equilibrio dentro y fuera del campo y lo que pasa en la selección es muy diferente a lo que viven en sus clubes, pero cuando lo dije no fue como algo negativo porque alguien no lo hubiera cumplido, sino porque tenemos claro lo que queremos. No hay ningún problema con ninguna jugadora y al final mi responsabilidad es tomar decisiones y dentro de esas decisiones busco lo que necesita el equipo en cada momento. No hay ninguna puerta cerrada aquí en la selección".

También la de Jenni Hermoso, una delantera que llegó a reconocer problemas con la seleccionadora. Ni siquiera recibió una llamada: "Eso lo pueden entender, pero tampoco lo hice con Ivana, por ejemplo. Llevo seis años en la selección y las jugadoras conocen cómo soy y cómo actúo, de manera profesional. He sentido que las cosas las tenía que hacer así desde el máximo respeto. Yo asumo la responsabilidad de las decisiones que tomo, que comento con mi cuerpo técnico y luego decidimos siempre por el bien de la selección", explicó genéricamente la asturiana.