La competición del K.O. es ilusionante y emocionante por sus características. Sin duda, es también un momento único y especial para los equipos más modestos que tienen la oportunidad de hacer que su nombre suene por toda España al enfrentarse a un equipo de Primera división. A veces se dan sorpresas en el terreno de juego, que hace poner entre las cuerdas al 'favorito'. Otras veces las cuestiones extradeportivas entran en escenas. Cuando la polémica entra en juego... la competición queda empañada.
Cuando el Getafe acudió a Huesca para medirse al Tardienta en Copa de Rey seguramente no fue con intenciones de humillar a nadie, sólo con la firme idea de no dejarse ganar y seguir avanzando en la competición. José Bordalás hizo que su equipo se diera un auténtico festival de goles. 0-12 fue el resultado final, ante un equipo modesto. Después de ese duelo, el guardameta del rival azulón, Diego Pardo, accedió a ser entrevistado por Juanma Castaño en El Partidazo de Cope. Un momento único y que él se quiso tomar con humor, después de haber encajado la friolera de una docena de dianas en Copa del Rey.
El presentador del programa le pregunto: "De los 12, ¿crees que había alguno parable?". Y fue ahí cuando soltó unas palabras completamente desafortunadas: "Sí, el tercero me han dicho mis compañeros que ha sido de fútbol femenino". El periodista se rio y, aunque rápidamente rectificó con un "oye, no no no" ya era tarde. "Eso cuidao. Te echan eh, en serio". Unas palabras que han dado la vuelta y que pueden suponer un reflejo de lo que aún hay en la sociedad.
Ya era tarde, la polémica había saltado y las palabras subieron como la espuma, entre los aplausos y las risas de unos y el enfado de otros, quienes lo entendían como una falta de respeto para un colectivo que lleva años denunciando injusticias y discriminaciones. Un toque de humor que ha disgustado, por entenderlo por muchas personas como un ataque, un insulto. Y que, además, da cuentas del reflejo de una parte de la sociedad que aún tiene esa idea arraigada de que las mujeres no saben jugar bien al fútbol.
Rápidamente salieron voces a cancelar tal conversación, consternadas por las palabras hacia sus homólogas del balompié (y en una tesitura complicada, donde aún se investiga el 'caso Rubiales', tras las palabras de Alfonso Pérez o los diferentes cambios que se están llegando en la Real Federación Española de Fútbol en base a las demandas de las futbolistas, que buscan ejercer su profesión de forma digna).
Entre las muchas voces de jugadoras de fútbol, periodistas y demás personajes públicos hay una a la que cabe dar una mención especial. Una histórica de la Selección. Además, guardameta. Cuando ella intentaba jugar al fútbol... la Selección femenina era clandestina, incluso. Ella saltó vallas y sorteó batallas, es lógico que no le sentara nada bien lo que dijo el joven futbolista. Así que acudió a su red social X (antes Twitter) para expresarse: "Diego Pardo, portero del Tardienta. Diego, comencé a jugar al fútbol de portera, justo cuando tú acababas de cumplir un año. Siento tu tercer gol, pero tu comentario en Partidazo Cope es doloroso. Ánimo".
Así es, Carmen Arce, conocida en el mundo del fútbol como 'Kubalita'. Con tan sólo 15 años la valenciana ya hizo historia al convertirse en la primera guardameta de la Selección en los años 70. Concretamente, en 1971 fue cuando un grupo de jugadoras se reunió en Murcia con la firme idea de poder defender a su país, España. Un país donde aún no estaban preparados para ver a la mujer dando patadas a un balón. Ellas no eran conscientes, pero su valentía supuso todo un punto de inflexión. Y eso que no portaban camisetas oficiales, ni sonaba el himno y el escudo era un imperdible. Era una selección clandestina que ni siquiera estaba reconocida por el ente federativo, pero que supuso una chispa para todo lo que vino después. Sin la valentía de esas mujeres, seguramente a noviembre de 2023 no luciría una estrella en las camisetas ya sí oficiales de la Selección Española de Fútbol por haber conquistado sus jugadoras el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.