No ha habido sorpresa en La Romareda de Zaragoza. El FC Barcelona se ha impuesto de manera clara a la Real Sociedad en la final de la Copa de la Reina (8-0) y ya tiene el décimo título copero en sus manos. Las blaugranas se han hecho con el esférico desde el arranque del choque y han dominado a las txuri-urdin como han querido. El gran nivel de las culés unido a los errores groseros en defensa de una Real que no ha sabido gestionar los nervios que conlleva una final han decantado un partido con un resultado muy abultado.
Las apuestas marcaban un claro favoritismo antes del envite y no han fallado. El conjunto de Jonatan Giráldez no ha dejado a las habituales en el banquillo teniendo en cuenta que de aquí a una semana tiene una nueva final, en este caso la de la Champions ante el Olympique Lyon en San Mamés. El míster vigués ha preferido centrar toda la atención en este envite y después ya llegará el siguiente ante las francesas. Por su parte, las de Natalia Arroyo, con cinco defensas atrás de inicio, no han podido frenar los ataques del Barça y su muro se ha caído como un castillo de naipes desde los dos minutos.
El once favorito ha impuesto su ley y no ha dado ni tiempo a las guipuzcoanas de asentarse en el terreno de juego maño. Battle ha adelantado al Barcelona aprovechando un rechace provocado por su propio centro que no logra despejar Vanegas para abrir la lata. Un jarro de agua fría para las txuri-urdin con incertidumbre incluida por el VAR, que iban a ver como esa primera diferencia se aumentaría con un segundo de cabeza de Paralluelo a los diez minutos tras un buen centro de Mariona desde la banda derecha.
Dominio absoluto, moviendo el esférico de un lado a otro, las culés no iban a aflojar. Tenía que llegar todavía el momento de Graham, que anotó dos dianas consecutivas. Uno tras aprovechar en el área pequeña un rechace de Lete y otro tras recibir de Paralluelo desde la izquierda y marcar a placer el cuarto de la tarde sin llegar a la media hora de encuentro. Antes del descanso todavía hubo un quinto tanto, obra de Batlle nuevamente,con un remate cruzado tras un preciso pase de Mariona.
Para la segunda mitad, con todo decidido, el partido empezó como terminó, sin cambio de guion, con un Barça sin piedad y arrollador. Hubo cambio de estrellas: Alexia por Aitana. Mariona anotó el sexto en la reanudación, empujando a la red un balón tras pase de Salma, que recuperó el balón dentro del área. Acto seguido, llegó el séptimo, esta vez de Claudia Pina en una de esas cabalgadas de Mariona que le regaló el tanto. Arroyo hizo cambios, aunque no servirían para mucho. Todavía hubo un octavo tanto para redondear la noche. Otro grave error defensivo realista lo aprovechó Mariona para hacer su doblete.
Disfrutaron las culés, que bajaron de la nube a una Real que ya solo por el hecho de haber alcanzado esta final se puede considerar como un triunfo importante. No fue la despedida que le hubiera gustado a Natalia, que dejará el club a final de temporada. Eso sí, más allá del campeón (Barcelona), uno de los grandes ganadores fue el fútbol femenino. Miles de seguidores de uno y otro equipo abarrotaron las gradas del histórico campo español e hicieron la ola juntos.
8- FC Barcelona: Paños, Engen, Paredes, Ona Batlle, Bronze (Torrejón, 63'), Graham (Brugts, 68'), Patri (Walsh, 55'), Aitana (Putellas, 45'), Mariona, Pina y Paralluelo (Rolfo, 54').
0- Real Sociedad: Lete, Emma (Viles, 80'), Apari (Etxezarreta, 70'), Vanegas, Arnaiz (Owusu, 58'), Bernabé (Cecilia, 58'), Andreia, Franssi, Eizagirre, Jensen (Navarro, 70') y Amaiur.
Árbitro: Eugenia Gil Soriano.
Goles: Ona Batlle (5' y 33'), Salma (13'), Caroline Hansen (19' y 26'), Mariona (48' y 58'), Claudia Pina (52').Incidencias: final de la Copa de la Reina disputada en el Estadio La Romareda de Zaragoza ante 25.617 espectadores.