Será histórico cuando el próximo día 24 de julio Brasil debute en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda ante Panamá, en el partido que se corresponde con el Grupo F (conformado también por Francia y Jamaica), pues dará inicio al que será el sexto mundial que dispute alguien que es una leyenda viva para el fútbol femenino. En el Paseo de la Fama de Maracaná, y al lado de otras entidades como Pelé, Ronaldo o Ronaldinho, ella también tiene sus huellas (la primera mujer en conseguirlo, en 2018). Marta Vieira da Silva es toda una entidad en el mundo del fútbol. A sus 37 años acumula un palmarés formidable: ha sido elegida seis veces como la mejor jugadora del planeta, ha participado en cinco mundiales defendiendo la elástica de Brasil, es la máxima goleadora histórica en mundiales (suma 17), etcétera. Como guinda, tan sólo dos jugadoras han logrado marcar al menos un tanto en cinco ediciones diferentes de Mundiales y una de ellas es Marta Vieira (comparte el 'galardón' con la canadiense Christine Sinclair).
En Australia y Nueva Zelanda vivirá el que será su sexto Mundial con la intención de lograr conquistar el primero para Brasil. Casi lo consigue en el Mundial de 2007, que finalmente se llevó Alemania pero en el que Marta se llevó el Balón de Oro. Con Brasil también ha cosechado dos platas en Juegos Olímpicos. Aunque la noticia ahora no es su presencia, sino la posibilidad de que sea el último para ella.
Siente que puede estar ante su última cita mundialista y así lo ha explicado la propia Marta Vieira en una entrevista para el canal de televisión Globo: "Hay muchas cosas en juego, va a depender de mucho, pero ya tengo 37 años", dijo. Un motivo de peso podría ser su deseo de poder ser madre. Al menos, confesó en el mencionado medio que cuando concluya el Mundial podría plantearse "la posibilidad de ser madre".
La carrera de Marta Vieira en el fútbol es brillante, desde que empezara siendo una niña. Sus padres se separaron y ella tuvo que vivir una cruda realidad en la que no pudo ir a la escuela, pero aprendió a leer y escribir por su cuenta, sin dejar de lado su pasión: el fútbol. En un contexto donde el deporte rey era un terreno prácticamente vetado para la mujer. A los 14 años se marchó a Río de Janeiro, para hacer una prueba para el Vasco da Gama. Luego, a los 18 recaló en Suecia, al Umea IK. Y así fue escribiendo su historia, en la que pasó por Santos, FC Gold Pride, Western New York Flash, Tyresö (donde coincidió con la española Vero Boquete), FC Ronsengard, Orlando Pride… Y goza de un amplio palmarés repleto de innumerables títulos a nivel de clubes.
Este podría ser el último Mundial de una leyenda que quiere lograr lo de Messi: levantar con su Selección una Copa Mundial antes de dejar la internacionalidad. Sería el primero para Brasil y para ella sería cerrar una etapa con una gran guinda. Sorprendentemente Marta Vieira no es la jugadora que más mundiales ha disputado, en Brasil la propia futbolista se acordó de Formiga, quien ha jugado hasta siete. El último, el de Francia en 2019.
"Formiga nunca me dijo cuál es su secreto, qué es lo que ella hizo", dijo en la mencionada entrevista. Marta Vieira no sólo piensa en el fútbol, sino que necesita ir más allá, así lo indicó: "La gente tiene que pensar en otras cosas también". No quiso desvelar mucho más sobre su futuro, aunque sí dijo que su intención es continuar "un tiempo" con el Orlando Pride, de la liga estadounidense.